Hasta hace poco cuando Estados Unidos estornudaba, las economías de América Latina agarraban una fuerte gripe.
Sin embargo, hoy Wall Street estornuda una y otra vez, y las Bolsas de Valores latinoamericanas no se contagian. ¿Quién las vacunó?

Contrariamente a lo que propugnan los gobiernos populistas con su fracasado nacionalismo, como el "socialismo del siglo XXI" de Hugo Chávez, ha sido la apertura liberal, las facilidades a los inversionistas extranjeros y la seriedad presupuestaria las que han inmunizado a la región contra las crisis financieras. O sea, la vacuna es el liberalismo económico.

Esta semana el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), con sede en Washington, destacó que la actual crisis desatada en EU con los créditos hipotecarios de alto riesgo y el posterior endurecimiento del acceso al crédito han encontrado a Latinoamérica en territorio seguro.

Mientras en 1997, durante la última gran crisis financiera internacional, Brasil tenía más de 30 mil millones de dólares de déficit en su balanza de pagos, hoy tiene un superávit de 11 mil millones de dólares.

Y en México, donde hace 10 años la inflación era del 15%, ahora es del 3.5% y sus reservas monetarias pasaron de 28 mil millones de dólares en 1997 a 77 mil millones de dólares en la actualidad.

Estos dos países, junto a Chile, tres de los principales mercados emergentes latinoamericanos, tienen ahora más liquidez y son más transparentes gracias a la mayor flexibilidad y liberalización de sus respectivas economías.

Todo lo contrario de lo que ocurre en Venezuela, Bolivia y Ecuador, donde las inversiones extranjeras y la libertad económica andan de capa caída debido a las amenazas y el hostigamiento constante de sus gobiernos populistas.

Antes, una crisis externa causaba una estampida de los inversionistas de Latinoamérica hacia mercados más seguros. Ahora éstos se quedan en la región porque confían en las bases económicas, que consideran más sólidas.

El presidente Luiz Inacio "Lula" da Silva, de Brasil, un hombre de izquierda, mostró que el liberalismo económico brasileño llegó para quedarse al presentar en Madrid una invitación a los capitalistas españoles para que participen en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que prevé inversiones directas en Brasil por 260 mil millones de dólares hasta 2010, en infraestructuras, energía, urbanismo y políticas sociales.

Un claro símbolo que marca la diferencia entre el populismo y el pragmatismo de otros gobiernos también de izquierda fue que Antoni Brufau, presidente de Repsol-YPF, empresa española que fue nacionalizada y es hoy hostigada en Bolivia, dijo en la reunión citada de Madrid que en Brasil su compañía "sólo ha encontrado seriedad, cooperación y transparencia".

La receta

Según analistas, lo que ha inmunizado a la región latinoamericana contra las crisis financieras ha sido :
  • La apertura liberal
  • Las facilidades a los inversionistas extranjeros
  • La seriedad presupuestaria
En México...
  • Hace 10 años la inflación era del 15%.
  • Ahora es del 3.5%
  • Sus reservas monetarias eran de 28 mil millones de dólares en 1997.
  • En la actualidad rondan los 77 mil millones de dólares.
En Brasil...
  • En 1997, durante la última gran crisis financiera internacional, Brasil tenía más de 30 mil millones de dólares de déficit en su balanza de pagos.
  • Hoy tiene un superávit de 11 mil millones de dólares.