Quito, Ecuador.- Ecuador desplazó hoy tropas a la frontera con Colombia para reforzar la seguridad en la zona después de que el sábado ocurriera una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano en un operativo contra un importante jefe de las FARC.
Según la televisión local "Ecuavisa", hoy se registró un intenso movimiento de tropas con la participación de militares especializados en operaciones en zonas selváticas, pero no se ha especificado la cantidad de soldados desplazados.

Las operaciones militares se han desplegado por orden del jefe de Estado, Rafael Correa, desde la ciudad de Nueva Loja, capital de la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, donde el pasado sábado murieron 20 guerrilleros durante la incursión militar colombiana.

Entre los guerrilleros que fallecieron en la incursión figuraba "Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia, segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y portavoz internacional de esa agrupación, cuyo cadáver se encuentra en Bogotá junto al de otro rebelde sin identificar.

El fiscal de Nueva Loja, Wilmer Gonzabay, informó hoy que los cadáveres del resto de guerrilleros abatidos serán trasladados a Quito, posiblemente esta misma tarde.

También en Quito se encuentran desde el pasado fin de semana tres guerrilleras supervivientes de la incursión, que están asiladas en el Hospital Militar.

Tras el ataque del sábado Ecuador llamó a consultas a Quito a su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum, ordenó la expulsión del embajador de Colombia en Ecuador, Carlos Holguín y presentó una enérgica protesta ante Bogotá.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha dicho que el ataque del sábado, en el que las tropas colombianas bombardearon y entraron en territorio ecuatoriano, es la "peor agresión que ha sufrido Ecuador por parte de Colombia" a su soberanía e integridad territorial.

Correa se reunió hoy por alrededor de cuatro horas con las máximas autoridades del país en el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para analizar el conflicto que se ha desatado con Colombia.

Suéscum recordó hoy que históricamente Ecuador ha rechazado la incursión al país de "elementos irregulares o regulares", y se lamentó de que entre los dos países haya una "frontera tan grande en donde Ecuador, sin tener por qué, ha tenido que desplegar 11.000 hombres para llevar a cabo este tipo de cuidado".