Quito.- El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, sostuvo que se ha empezado a bosquejar el perfil del técnico ideal para sustituir al renunciante Luis Fernando Suárez, cuando al momento está encargado del puesto el ecuatoriano Sixto Vizuete.
De acuerdo con el perfil establecido por Chiriboga ante la prensa especializada, se presentaron especulaciones en el sentido de que se estaría buscando que Hernán "Bolillo" Gómez, actual técnico de Guatemala, retorne a la dirección del equipo ecuatoriano, al que renunció en 2004 luego del fracaso de la participación local en la Copa América de Perú.

Chiriboga señaló en su perfil ideal: "Pesa el conocimiento del fútbol del país, que el técnico venga a hacer lo que hizo en su momento, volver a unir, a incentivar a los jugadores". Gómez, de origen colombiano, fue el técnico que logró la primera clasificación de Ecuador a un Mundial de fútbol, el de Corea/Japón 2002.

Suárez renunció a la dirección del equipo por una acumulación de malos resultados en las primeras jornadas de eliminatorias mundialistas rumbo a Sudáfrica 2010. Ecuador ha logrado una sola victoria, ante Perú, en cuatro fechas de las eliminatorias y en dos, ante Paraguay y Brasil, ambas como visitante, recibió goleadas de 5-1 en el primer caso, y de 5-0 en el segundo.