Lourdes de Koster
Saltillo, Coah.- La Subsecretaría de Protección Civil tiene registradas y documentadas al menos 20 zonas de riesgo de inundaciones en la zona urbana de Saltillo, y en opinión del titular, Sergio Robles Garza la mayoría de los puntos detectados reportan alteración del cauce y azolve de arroyos.
El funcionario agregó que los 121 kilómetros de cauces federales que atraviesan la ciudad, son la ruta natural de descarga de aguas pluviales que durante décadas o quizá siglos ha significado el canal de desagüe que actualmente enfrenta serias modificaciones.

Se refirió a los tramos de El Charquillo, Ceballos y La Encantada, donde la construcción de vivienda e inmuebles de particulares originó graves cambios, pues los desarrolladores rellenaron cauces para ofrecer como zona arbolada o canalizar la ruta para edificar encima del arroyo.

"Lo que estamos viendo en la ciudad es muy grave, quizá no vemos las consecuencias, pero cuando llegue la lluvia o lo que llamamos periodos de retorno se van a sentir los estragos de estas alteraciones en los arroyos", alertó.

Robles Garza recordó que en el fraccionamiento Los Pinos los urbanizadores hicieron la calle principal a la orilla del arroyo a la altura del puente que se conoce como de la UANE y las lluvias terminaron por debilitar la superficie de rodamiento; ahora el riesgo es para los automovilistas.

En zonas habitacionales del norte de Saltillo, cerca del arroyo El Charquillo, es lo mismo, así como en el Arroyo El Pueblo, La Tórtola y Los Ojitos.

En algunas áreas de vivienda los vendedores ofrecieron como zonas arboladas la parte cercana al cauce, "porque de alguna manera tienen que cumplir con el ordenamiento que les exige un porcentaje de terreno como área municipal".

En el bulevar Felipe J. Mery es otro problema. Las tuberías que colocaron van a poner en riesgo a las familias que viven debajo de esta obra de vialidad, que si bien agilizará el tráfico en la zona sur de la ciudad, podría originar inundaciones.

Una de las construcciones de la que Protección Civil envió algunas notificaciones sobre el peligro de canalizar reduciendo la parte hidráulica de la zona de captación, está a un costado de un centro de apuestas de periférico LEA.

Sergio Robles pidió a las autoridades municipales supervisar los desarrollos que autorizan, principalmente cuando se localizan cerca de los cauces federales.

 

LES VALE
>A pesar del peligro, los fraccionadores siguen construyendo en las orillas de los arroyos. * Los cauces que más alteración han resistido son: El Charquillo, Ceballos y La Encantada.

* Registros de Protección Civil en Coahuila reportan que El Charquillo recorre seis kilómetros y no tiene subafluentes que lo alimenten.

* En el caso del Ceballos, con 30.5 kilómetros de largo, tiene los subafluentes Lourdes, El Macho, Tetillas, Nueva Imagen y El Martillo.

* La Encantada, el más largo con 37 kilómetros, se alimenta de los subafluentes Canoas, El Mimbre, El Morillo, Las Víboras, Atlas y Santiago.

Fuente: Subsecretaría de Protección Civil.