Notimex
Cd. de México.- A fin de promover la cultura artística en una de las colonias más populares de la capital mexicana, la Galería José María Velasco presentó hoy el catálogo "El poder de los oficios: Tepito arte acá, una propuesta" y rindió un homenaje al muralista Daniel Manrique, un ícono del arte urbano en este país.
El proyecto contó con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), cuya titular, María Teresa Franco, escribió la presentación del catálogo.

Durante la presentación del ejemplar, el director de la Galería José María Velasco (GJMV), Alfredo Matus, habló de los orígenes del movimiento "Tepito arte acá", que se remiten a la década de los 70, etapa en la que convergieron distintos proyectos culturales independientes en la zona de "Peña de Morelos".

Estos jóvenes creadores, dijo, reflexionaron comprometidamente sobre las razones de su historia, su diferencia cultural y urbana, hasta enaltecerlas con orgullo, tal es el caso del propio Daniel Manrique, quien sobresalió por las superficies que utilizaba para sus murales: las vecindades y calles de Tepito.

"Con el fin de fomentar, configurar y reinterpretar selectivamente su identidad, mano a mano con su comunidad y muy estrechamente con la memoria de sus propias historias de vida, Manrique desarrolló un trabajo que trascenderá en el acervo cultural de la Ciudad de México", aseguró Alfredo Matus.

Por otra parte, durante la presentación del catálogo, el periodista Eduardo Macías pronunció un discurso que enmarcaba el contexto en que se desarrolló esta actividad artística, interpretando las aportaciones culturales de Tepito a la sociedad mexicana y el trabajo de Manrique, como dos ejes fundamentales de la historia esta ciudad.

"Yo, Daniel Manrique, estoy en contra de la modernidad porque para los mexicanos ser moderno es comprar y no crear; además, la modernidad fomenta la corrupción, la flojera y nos hace delincuentes, nos hace gandallas", dijo el muralista de la problemática ideológica que padece la sociedad mexicana.

Según el artista homenajeado, el origen social los tepiteños es toda la pobreza mexicana, "ser pobre es tener la necesidad de lo más estrictamente elemental para vivir".

En ese contexto, crítico y pesimista, Manrique agregó un comentario de dirección y esperanza diciendo que "el trabajo de tus manos te da el poder para ser libre, el arte es la base fundamental del conocimiento, lo único que da dignidad de humanos a toda la humanidad".

Luis Arévalo es el segundo eje del catálogo "El poder de los oficios: Tepito arte acá, una propuesta"; este artista se dedica al diseño de calzado y se distingue por su incansable activismo cultural, actualmente es miembro del Comité Martes de Arte en Tepito.

El artista, que concluye los tres apartados que integran el catálogo de la Galería José María Velasco, es Diego Cornejo, fotógrafo que se encargó de capturar los momentos más estéticos del trabajo que realizan las personas que viven en el barrio de Tepito.

Dentro del ciclo de actividades que esta galeria ha organizado para este mes, destaca la exposición "Tiempo de mi lado. Obra Gráfica del Watchavato", misma que se inaugurará el próximo 9 de diciembre en las instalaciones de la Galería José María Velasco.