Juan Carlos Miranda/La Jornada
La decisión responde a una tendencia cada vez más extendida en los diarios estadunidenses de tercerizar los servicios editoriales como forma de enfrentar la crisis por la que atraviesan los medios de comunicación impresos a causa de la disminución de los ingresos por publicidad y el embate de Internet.
México, D.F. .- La mayor editorial de periódicos en español en Estados Unidos, ImpreMedia, informó que trasladará parte de sus operaciones a una compañía mexicana con sede en Monterrey, con objeto de abaratar sus costos de operación.

El acuerdo fue firmado con Business News Group (BNG), que proveerá a ImpreMedia los servicios de diseño, formato y producción editorial y publicitaria para los diarios La Opinión de Los Angeles y los semanarios La Raza de Chicago, La Prensa de Orlando, El Mensajero de San Francisco y Rumbo de Houston.

El director ejecutivo de ImpreMedia, John Paton, sostuvo en un comunicado que trasladar esas tareas hacia BNG permitirá reducir costos e invertir en periodistas de alta calidad.

"Este movimiento se enmarca en el objetivo que se puso ImpreMedia de concentrar recursos en la creación de contenidos, en el crecimiento de la audiencia y en la generación por venir", indicó.

La decisión responde a una tendencia cada vez más extendida en los diarios estadunidenses de tercerizar los servicios editoriales como forma de enfrentar la crisis por la que atraviesan los medios de comunicación impresos a causa de la disminución de los ingresos por publicidad y el embate de Internet.

Anteriormente el periódico hispano Fronteras de la Noticia, con sede en México, había sido contratado por varios periódicos de Estados Unidos para realizar trabajos de diseño y para elaborar artículos.

Pasadena.now, sitio electrónico de noticias locales con sede en California, tomó la decisión de contratar a un equipo entero de periodistas de India.

James Macpherson, editor de Pasadena.now, recibió fuertes críticas por la decisión, pero se defendió de las acusaciones de que remplazaría a trabajadores estadunidenses al explicar que no había forma de que la publicación sobreviviera sin la tercerización.

Muchas publicaciones de noticias estadunidenses y europeas toman el camino de la subcontratación en India y Australia, como manera de ahorrar dinero.