El Universal
La Secretaría de Hacienda determinó castigar, en el segundo recorte al presupuesto por 50 mil millones de pesos, los ramos de Educación Pública, Salud y al IMSS, con una disminución por 12 mil 697 millones de pesos en conjunto para este año
La Secretaría de Hacienda determinó castigar, en el segundo recorte al presupuesto por 50 mil millones de pesos, los ramos de Educación Pública, Salud y al IMSS, con una disminución por 12 mil 697 millones de pesos en conjunto para este año.

El documento en poder de EL UNIVERSAL expone que del total de ajustes, 7 mil 865 millones de pesos (15.7% del ajuste total) serán en el área de subsidios que corresponden a áreas sociales, incluyendo los de combate a la pobreza.

"Se busca realizar el ajuste de forma equitativo, procurando no afectar a los programas con mayor incidencia en el combate a la pobreza. Se toma consideración especial de los programas a cargo de las secretarías Educación Pública, Salud y Desarrollo Social", planteó Hacienda a los legisladores.

La propuesta de reducción en subsidios fue de 4.3%, "procurando no afectar las metas sociales", detalló el oficio enviado a la Cámara de Diputados.

Golpe a infraestructura

El recorte detalló que 96% del ajuste en Comunicaciones y Transportes se aplicará en infraestructura: bienes muebles y obra pública.

En el caso del IMSS, los recortes a la obra pública serán la mitad del ajuste.

El pasado 23 de julio, el secretario de Hacienda anunció un segundo recorte al gasto por 50 mil millones de pesos, el cual siguió al del 28 de mayo con reducciones por 35 mil millones de pesos.

A diferencia del primer recorte, los siguientes ajustes son superiores a 3% de la Ley de Ingresos de la Federación 2009, por lo que su aplicación requiere el aval de los diputados federales.

El ajuste al gasto programable que presentó Hacienda al Congreso contempla recortes de 7 mil 186 millones de pesos a Educación Pública.

Además, hay un "tijerazo" de 5 mil 512 millones de pesos al ramo de salud; 3 mil millones de pesos al Seguro Social y un ajuste de 2 mil 512 millones de pesos a la Secretaría de Salud.

A la Secretaría del Medio Ambiente se le recortarán 3 mil 233 millones de pesos; a la de Agricultura 3 mil 23 millones de pesos y a Desarrollo Social 2 mil 603 millones de pesos.

En el segundo ajsute, Comunicaciones tiene una disminución por 8 mil 413 millones de pesos y el de la CFE fue por 7 mil 447 millones de pesos.

A pesar de que la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria obliga a recortar en primera instancia el rubro de comunicación social, este segundo paquete solo tocó 184 millones de pesos de esta partida para el gobierno federal.

El IMSS, las Secretarías de Energía, Marina y Defensa Nacional y los Tribunal de Justicia Fiscal y Agrario tuvieron entre 0 y 200 mil pesos de ajuste.

En servicios personales, donde la ley obliga también a meter tijera. En la Secretaría de Hacienda recortaron 4 mil 157 millones de pesos, equivalentes a 0.9% del total programado este año.

Contrario a ello, Hacienda refirió en su documento una propuesta de reducir al mínimo los gastos en alimentación, viáticos, pasajes, congresos, donativos, asesorías y consultorías.

Susana Monreal, secretaria de la Comisión de Presupuesto en la Cámara Baja, informó que en los siguientes 15 días, los últimos de la actual legislatura, la comisión emitirá su opinión. "Si en 15 días no se aprueba, Hacienda toma el silencio como una afirmativa", expresó.

Ajuste a estructura del gobierno

Ayer, el presidente Felipe Calderón comentó que ante la gravedad por la falta de recursos para el próximo año, el gobierno federal analiza la posibilidad de "ajustar la estructura del gobierno".

En visita de Estado a Uruguay el presidente Calderón desechó la posibilidad de que los recursos de las pensiones para el retiro sean utilizados para enfrentar el shock financiero del país.

El mandatario explicó que para 2010, México enfrentará la falta de recursos, especialmente porque el seguro de protección sobre los recursos petroleros no tendrán cobertura