Notimex
Los Angeles, EU.- El actor Edward James Olmos afirmó que este es el mejor momento en la historia del cine latino "ya que su calidad ha aumentado de manera increíble en todas sus áreas y ha pasado a ser influencia en el mundo".
"Estoy feliz por el camino que lleva el cine latino, hemos crecido de una manera impresionante, tanto, que ahora es influencia y tendencia obligada para aprender el estado actual del arte", declaró la víspera a Notimex, el también director, productor y activista, quien fuera nominado al Oscar por su protagónico en "Stand and Deliver".

Olmos anunció el XI Festival Internacional de Cine Latino que se llevará a cabo del 7 al 14 de octubre en el complejo fílmico Arclight de Hollywood, con la proyección de decenas de películas y cortometrajes y en donde se entregará la medalla Gabriel Figueroa al actor mexicano Ignacio López Tarso, por su destacada trayectoria.

En este festival se ha anunciado la proyección especial del filme mexicano "La Misma Luna", dirigido por Patricia Riggen y protagonizado por Kate del Castillo, mientras que la clausura corresponderá a la segunda película como director de Antonio Banderas titulada "El Camino de los Ingleses".

"Este año tendremos el festival de cine latino más importante que se celebra en Estados Unidos y en Latinoamérica, donde la calidad ha aumentado de una manera increíble, si lo comparamos con lo que vimos hace una década", comparó, quien fue uno de los fundadores de este festival internacional.

"Hace una década era muy difícil que el cine latino atrajera la atención, costó trabajo, pero con el paso de los años fue creciendo, pues empezamos a tener taquillas agotadas que obligaron que se añadieran más proyecciones extras para cubrir la demanda, así que este año espero se bata el récord de asistencia", apuntó.

El actor vaticinó que en unos años más este festival va a desaparecer, porque ya no habrá necesidad de promover al cine latino, sino que será algo ya enraizado y obligado. "Entonces seré el más feliz por el camino que se siguió en este país", presumió.

"Cumplimos 11 años de traer el mejor cine de Latinoamérica y esta vez tendremos más pantallas y más oportunidades de ver cine latino", indicó el actor de películas como "Selena" y "American Me".

Olmos adelantó que en abril próximo empezará a producir y dirigir el filme "Frontera de Cristal", basado en el libro de Carlos Fuentes. "Será un guión de Fernando de León, hecha 100 por ciento por mexicanos, aunque aún no se ha definido quiénes serán los actores".