El Universal
Armamento que la ciudadanía entregó de manera voluntaria es destruido en pleno Zócalo de Xalapa
Elementos del Ejército mexicano destruyeron hoy 29 armas cortas, 15armas largas, 5 granadas, 8 cargadores y 290 cartuchos que laciudadanía entregó de manera voluntaria como parte del Programa deCanje de Armas 2009.

Al concluir dicho programa de la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena), el armamento fue destruido en pleno zócalo de esta capital enpresencia de todos los ciudadanos.

El Coronel de Intendencia de Estado Mayor de la Sedena, JoséVillalobos, aseguró que con esta campaña se logró el objetivo dereducir el uso ilegal de armas, índices delictivos y eliminar laposibilidad o riesgo de accidentes.

Ello derivado de la posesión de armas de fuego, explosivos, cartuchos yjuegos pirotécnicos, pues -afirmó- las armas en el domicilio lejos deofrecer protección y seguridad representan una seria amenaza para lasociedad.

El militar invitó a la ciudadanía a que siga participando en futurosprogramas de canje de armas, puyes hay la certeza y confianza de que nose ejercerá acción penal alguna en contra de quienes realicen ladonación de armamento.

Durante la ceremonia de clausura de dicho programa dijo que tiene comoobjetivo principal evitar que el manejo inadecuado ocasione incidenteso accidentes de consecuencias lamentables en los hogares de losveracruzanos, así como evitar que las armas sean usadas en actosdelictivos.

"Estas acciones coadyuvan a la tranquilidad del estado por lo que laSecretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 26ªZona Militar refrenda su compromiso con el pueblo veracruzano", dijo.

Agradeció la contribución de los tres órganos de gobierno, así como dela población en general por su participación entusiasta y activa parallevar a cabo esta campaña de despistolización que hoy concluye paraabatir la posesión de armas de cualquier tipo.