Proceso
En el capítulo de México, el reporte establece "que de manera específica la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha mejorado su papel en la defensa de derechos humanos".
WASHINGTON, E.U. (apro).- El departamento de Estado, en su reporte anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo durante 2011, reprobó la labor de las fuerzas de seguridad de México en materia de derechos humanos.

En el capítulo de México, el reporte establece "que de manera específica la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha mejorado su papel en la defensa de derechos humanos".

Citando a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Departamento de Estado indica que la Sedena es la entidad gubernamental con el peor récord en materia de derechos humanos.

Estados Unidos indica también que como parte de la lucha contra el narcotráfico las organizaciones del crimen organizado han cometido muchas violaciones a los derechos humanos de los mexicanos.

Entre las situaciones que más destaca el reporte sobe el caso de México se enfatiza la desaparición de personas, las ejecuciones extrajudiciales, los arrestos y desapariciones de personas a manos del Ejército y la Marina, el deterioro de las prisiones y centros de detención; además de las violaciones a las que son sujetos los migrantes, mujeres indígenas y niños.

En términos generales el reporte sobre las prácticas de derechos humanos en México del departamento de Estado subraya que la impunidad sigue siendo el principal obstáculo para avanzar en esta materia.

"Queremos dejar en claro que estamos observando y haciendo responsables a los gobiernos que no cumplan sus obligaciones en la defensa de los derechos humanos "declaró Hillary Clinton, la secretaria de Estado, durante la presentación del reporte.

El cumplimiento de las obligaciones del gobierno de Felipe Calderón en materia de derechos humanos es una de las condiciones para que el departamento de Estado libere todos los fondos que ha aprobado el Congreso para apoyar a México en la lucha contra las drogas en el marco de la Iniciativa Mérida.

En el año 2010 la secretaria Clinton ordenó la retención del 15 por ciento de los fondos de la Iniciativa Mérida al concluir que el gobierno mexicano no cumplía con sus obligaciones de derechos humanos en la lucha contra el narcotráfico.