Notimex
Tras una denuncia anónima, los elementos se trasladaron a un inmueble de Reynosa, en donde detuvieron a siete presuntos responsables de retener a los centroamericanos
Reynosa.- La PGR inició una averiguación previa luego que elementos militares lograron la liberación de 123 indocumentados de origen centroamericano y la detención de siete presuntos responsables de retenerlos, en un inmueble de esta ciudad. 

La dependencia federal inicio la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/REY-IV/2488/09 por la puesta a disposición de siete probables responsables de la comisión de los delitos de Violación a la Ley General de Población y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) refirió que gracias a una denuncia anónima, elementos de la Octava Zona Militar, con base en Reynosa, se trasladaron a un inmueble en la calle Verano y Callejón Golondrinas, del fraccionamiento Villas de Imaq. 

En el sitio, los elementos encontraron a 123 personas de origen centroamericano que no pudieron acreditar su estancia legal en el país. 

Agregó que en el mismo inmueble lograron la detención de quienes se identificaron como Luis Enrique Murillo Rodas, Iván Villegas Flores, José Francisco Gómez Hernández, Juan de Dios Vázquez Villegas, Andrés Arreola Medina, Custo Caliz Flores y Héctor Daniel Valladares Fuentes. 

Manifestó que los detenidos tenían en su poder un arma de fuego y presuntamente golpeaban y extorsionaban a los centroamericanos con fuertes cantidades de dinero, para dejarlos en libertad.

El arma de fuego y las siete personas detenidas quedaron a disposición del representante social de la Federación en esta frontera. 

En tanto, los extranjeros, después de rendir su declaración ministerial, quedaron bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de que sean llevados a sus países de origen.