Juan Demetrio Cisneros
Una inversión inicial de 25 millones de pesos es la que hará la Universidad Autónoma de Coahuila para construir la Ciudad Universitaria, proyecto que arrancará con la edificación del Centro Cultural Universitario y la Escuela de Ciencias Sociales, que impartirá la licenciatura en Historia.
La ubicación de la Ciudad Universitaria será dada a conocer este 21 de mayo, cuando el rector de la UAdeC, Mario Alberto Ochoa Rivera, rinda su primer informe de actividades en el Centro Multimedios de Piedras Negras, evento que dará inicio a las 10:00 horas.

El propio rector mencionó que se encuentran muy avanzadas las pláticas entre la comisión integrada por representantes del Gobierno del Estado y la propia Universidad, así como los dueños del predio que se pretende adquirir y confió que para antes del 21 de este mes se concluya con ese trámite y se concrete la compra-venta del terreno.

Destacó que una vez efectuada la adquisición del terreno, de inmediato se iniciará la construcción del Centro Cultural Universitario, que en su primera etapa se invertirán 20 millones de pesos, así como la edificación de la Escuela de Ciencias Sociales, que requerirá de 5 millones de pesos.

"El Centro Cultural Universitario no sólo desarrollará actividades de ese tipo, sino también académicas y de investigación, pues deberá cumplir con los tres fines sustanciales de la institución y se pretende que no sólo brinde servicio a la comunidad universitaria, sino a la sociedad en general", manifestó el entrevistado.

Respecto a los comentarios relativos a que la Ciudad Universitaria estará muy lejos de Saltillo y habrá problemas de traslado, el rector destacó que el proyecto es a muy largo plazo y por ende, requiere de una extensión territorial amplia, entre 60 a 100 hectáreas, que son imposibles de conseguir en la zona urbana de Saltillo.

"En los 50 años de vida que tiene nuestra universidad, en Saltillo sus instalaciones ocupan una extensión que no llega a las 42 hectáreas y todas muy dispersas, por lo cual para desarrollar el proyecto que se tiene, necesitamos una buena superficie de terreno, la cual está por conseguirse", explicó el rector.

Además debe pensarse en terminar con los problemas que generan las instalaciones universitarias en esta capital, como son el estacionamiento de vehículos, la vialidad en las zonas escolares, así como brindar mayor seguridad a quienes acuden a oficinas, escuelas y facultades o transitan por donde se encuentran éstas.