PR Newswire
A pesar de una historia de hostilidad hacia el arbitraje como método de resolver disputas comerciales transnacionales, la mayoría de los países de Latinoamérica se muestra cada vez más inclinada a reconocer y hacer respetar las decisiones de los organismos arbitrales internacionales.
Los sentimientos "anti-arbitraje" que se expresaron recientemente en algunas jurisdicciones no han desbaratado esta tendencia, según informa una publicación de reciente lanzamiento del estudio de arbitraje internacional líder del mercado, White & Case LLP. )

La White & Case International Disputes Quarterly, IDQ (Publicación trimestral White & Case sobre disputas internacionales), que lanzó su edición inaugural en la presente semana, se enfoca en la resolución de disputas internacionales con respecto a industrias, sectores y regiones geográficas específicas. Para acceder a la mencionada publicación, visite http://www.whitecase.com/idq/.

La primera edición de IDQ ofrece perspectivas comparativas sobre arbitrajes comerciales y de inversión relacionados con América Latina.

Presenta un Compendio de las Leyes Arbitrales Latinoamericanas que consolida la información sobre el siempre en evolución marco de leyes de arbitraje y tratados relacionados a dieciocho jurisdicciones, desde Argentina a Venezuela.

"Nuestro estudio IDQ sobre los acontecimientos en la región muestra un respeto sustancial por parte de las cortes hacia el arbitraje, como consecuencia del marco legal vigente en la mayor parte de la región y a pesar de ciertas resoluciones equivocadas y de la desconfianza política con respecto al arbitraje que existe en algunas jurisdicciones", observa el socio de Washington, DC, Jonathan C. Hamilton, quien durante varios años estuvo al frente de la oficina de la firma en Ciudad de México y ha brindado asesoramiento en disputas mantenidas en toda la región. Entre las conclusiones claves de la reseña de IDQ sobre las tendencias de arbitraje en América Latina, se destacan las siguientes:

-- Los países de América Latina han firmado casi 400 tratados de inversión y acuerdos de libre comercio bilaterales que permiten que las disputas sobre inversiones con los estados sede sean sometidas a arbitraje.

-- 15 países de la región han ratificado la Convención del ICSID (Centro Internacional para la Solución de Controversias sobre Inversiones), casi todos desde 1990. Este año, Bolivia denunció la Convención.

-- La transformación del marco arbitral de la región ha llevado a una creciente inclusión de cláusulas de arbitraje en los contratos comerciales y a un aumento en la cantidad de arbitrajes sobre inversiones que involucran a partes latinoamericanas.

-- En toda Latinoamérica, las cortes han estado lidiando con la aplicación de las leyes arbitrales, muchas de las cuales ofrecen el debido respeto a los procedimientos de arbitraje comercial, a pesar de algunas notables excepciones.

-- Al mismo tiempo, algunos países de la región han tomado, o amenazado tomar, medidas para poner freno al derecho a recurrir a los arbitrajes Inversor-Estado. Estos y otros acontecimientos darán forma a la continua evolución del arbitraje en toda la región.

La edición incluye artículos sobre acontecimientos relacionados con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Venezuela y los países del DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana), así como consejos para la redacción de cláusulas de arbitraje que involucren a partes latinoamericanas.

América Latina fue un punto de partida lógico para la IDQ, debido a que White & Case, con oficinas en México y Brasil, ha sido pionera en el arbitraje latinoamericano. El White & Case International Arbitration Group comprende a más de 130 abogados, incluyendo a más de dos docenas que dominan el idioma español o portugués. De acuerdo a la American Lawyer Scorecard 2007, White & Case está asesorando en el mayor arbitraje pendiente relacionado con Latinoamérica.

El papel de liderazgo de White & Case en Latinoamérica contribuyó a su reconocimiento como el "Equipo de Arbitraje Internacional del Año" en los Chambers USA Awards for Excellence 2007, que se agrega a las siguientes distinciones y clasificaciones obtenidas recientemente:
American Lawyer's 2007 Arbitration Scorecard - Clasificado con el nivel uno en el ámbito nacional; Chambers USA 2007 - Clasificado con el nivel uno en el ámbito nacional; Legal 500 USA 2007 - Clasificado con el nivel uno en Resolución de Disputas en el ámbito nacional; PLC Which Lawyer 2007 - "Sumamente recomendado" en el ámbito nacional y en Nueva York y Washington, DC en Resolución/Arbitraje de Disputas. White & Case ha publicado un boletín sobre arbitrajes internacionales a lo largo de dos décadas.