Múnich, Alemania.- El Bayern Múnich lidera el grupo de cuatro ex campeones de Europa que emprenderán a partir de mañana la conquista de la segunda competición continental de clubes más importante, la Copa de la UEFA.
Los bávaros, cuatro veces campeones de Europa, son claros favoritos para alzarse con el título de un torneo que no juegan desde su victoria en 1997. Desde entonces, el Bayern era un fijo en la Liga de Campeones, pero su mal desempeño la pasada temporada le abocó a la UEFA.

Sólido líder de la liga alemana, el Bayern se enfrenta al Belenenses portugués en uno de los 38 partidos de la primera jornada de la ronda de grupos que se juegan mañana.

Tras su fracaso la pasada campaña, el club alemán quiere que los 70 millones de euros (100 millones de dólares) invertidos en refuerzos -como los delanteros Luca Toni y Miroslav Klose o el centrocampista Franck Ribery- empiecen a dar rendimiento inmediatamente.

En todo caso, el técnico Ottmar Hitzfeld no podrá contar mañana con Klose, que tendrá que cumplir un partido de sanción pendiente aún desde la eliminación de su antiguo club, el Werder Bremen, ante el Espanyol en semifinales de la pasada Copa UEFA.

"Quiero ganar el trofeo, sin duda, y tenemos todo para hacerlo", advirtió el veterano arquero alemán Oliver Kahn, que se retirará a final de temporada. "Pero la Copa UEFA no debería subestimarse".

"Hay equipos que están jugando en la parte alta de las mejores ligas europeas", señaló.

Entre ellos están los otros tres ex campeones de Europa, el Ajax de Amsterdam, el Estrella Roja de Belgrado y el Hamburgo, además de los equipos españoles -Atlético de Madrid, Villarreal, Real Zaragoza y Getafe- o los italianos e ingleses, entre los que están la Fiorentina, que vuelve a Europa seis años después, o el Tottenham Hotspur, campeón de la UEFA en 1972 y 1984.

El Real Zaragoza se medirá con el Aris de Salónica en Grecia, el Villarreal recibe al BATE Borisov de Bielorrusia, el Getafe espera la visita del Twente holandés y el Atlético, que vuelve a Europa después de varias de temporadas, recibe al Erciyesspor turco.

El Hamburgo ya cumplió con lo que se esperaba de él el martes, con una victoria por 1-0 en el primer partido de la fecha en casa del Litex Lovech búlgaro.

El Ajax, cuatro veces ganador de la Copa de Europa, se desplaza a la cancha del Dinamo de Zagreb, que como el gigante holandés fue uno de los 16 equipos que perdieron en la eliminatoria previa a la fase de grupos de la Liga de Campeones.

El último de los ex campeones, el Estrella Roja, se enfrenta al desconocido equipo polaco Groclin Grodzisk Wielkopolski.