El Universal
De acuerdo con la nueva lista de la revista Forbes, que incluye a los hombres más acaudalados del planeta, el narcotraficante mexicano posee una fortuna de mil millones de dólares
Nueva York, Estados Unidos.- De acuerdo con la nueva lista de la revista, el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera alias se une a las personas más adineradas al poseer una fortuna de mil millones de dólares

El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, con una fortuna de mil millones de dólares, aparece este año en la relación de la revista estadounidense Forbes de los más ricos del planeta, que se dio a conocer hoy.

Guzmán "es uno de los mayores suministradores de cocaína a EU", dijo la coordinadora del estudio, Luisa Kroll, que durante la presentación también señaló que las autoridades de este país ofrecen 5 millones de dólares de recompensa por el narcotraficante, cuya "situación financiera es bastante buena".

El capo mexicano, conocido como "El Chapo" Guzmán, es una de las 38 nuevas figuras de este selecto club, en el que están representados más de medio centenar de países y en el que hay que tener mil millones de dólares para que Forbes evalúe la inclusión.

Sin embargo, los efectos de la crisis financiera y económica que se generó en Estados Unidos y que se ha propagado por el mundo también se hicieron sentir entre los ricos de los ricos.

Guzmán Loera, jefe del Cártel de Sinaloa, aparece en el puesto 701 de la lista y ha alcanzado este año la distinción de poseer la mínima riqueza neta exigida para ser incluido en esta relación, que encabeza de nuevo el fundador de Microsoft, Bill Gates, con 40 mil millones de dólares.

El empresario mexicano Carlos Slim Helú y familia, con una riqueza de 35 mil millones de dólares, se codea de nuevo este año con Gates y con el inversor estadounidense Warren Buffett, que le precede en el segundo puesto con una fortuna de 37 mil millones.

Ese triunvirato de súper ricos ocupa por segundo año consecutivo las tres primeras posiciones en la relación de 793 multimillonarios que acumulan, en total, una riqueza de 2.4 billones de dólares