Nancy Contreras, única ciclista fija para los Panamericanos. Foto: ciclismoenaccion
Agencias
El tricolor tiene en sus estadísticas 32 medallas; cuatro de oro, quince de plata y trece de bronce
Ciudad de México. El ciclismo ha sido uno de los deportes más constantes en competencias panamericanas, en todas sus versiones. Inició siendo una contienda varonil, pero en Indianápolis 87, las atletas femeniles alzaron la mano para ser tomadas en cuenta en la disciplina. La delegación mexicana de ciclismo ha participado en todas ocasiones, en varonil no ha faltado; y en femenil, se integró al tiempo que fue solicitada la presencia de las féminas, sólo se ausentaron en la Habana 91. El tricolor tiene en sus estadísticas 32 medallas; cuatro de oro, quince de plata y trece de bronce.

La mejor Fiesta de América para el ciclismo nacional, fue la que México organizó en 1975; pues ganaron un oro, gracias al equipo de 100 kms contra reloj (R. Vitela, F. Huerta, C. Estrada y J. Castañeda); una plata, en los pedales de Francisco Huerta que hicieron un buen trabajo en 4 mil metros persecución individual;  y un bronce, que se llevó el equipo azteca en 4 mil metros persecución (F. Vázquez, E. Hernández, R. Camacho y F. Huerta).

En Indianápolis 87, se igualó el número y color de medallas; sólo que aquí el que entonó el himno fue Rosendo Ramos, con su excelente ruta individual -171 kms-; el segundo lugar lo tuvo Manuel Youshimatz, en 50 kms por puntos; y el tercero, el equipo de México en 100 kms contra reloj, (B. Colex, F. Enríquez, R. Ramos y E. Cano).

Entre nuestros ciclistas más destacados se encuentran dos medallistas olímpicos; la experimentada, Belem Guerrero, quien logró plata en Atenas 2004; y repitió color de presea dos ocasiones en justas panamericanas, con carrera por puntos-  , Winnipeg 99 y Mar de Plata 95 -; además en esta última versión también se llevó un medallón de bronce con persecución individual. El otro atleta olímpico es Manuel Youshimatz Sotomayor, bronce en los Angeles 84, además ganó plata en Indianápolis 87, con 50 kms por puntos.

Entre otros deportistas que han tenido éxito con los pedales, están: Rosendo Ramos quien triunfó en la carrera de ruta 180 kms, en Caracas 83; y en ruta 171 kms, en Indianápolis 87, también en esta última sede mencionada se llevó el bronce en 100 kms contra reloj por equipo (Bernardo Cólex, F. Enríquez y E. Cano).

Nancy Contreras, con su coronación en Santo Domingo 2003, en velocidad 500 metros; su plata en Winnipeg 99, en prueba de 500 metros; y su bronce en Mar de Plata 95, en velocidad.

Radamés Treviño ha hecho lo suyo para que arrasara en Winnipeg 67, con dos distinciones de plata, en las categorías por equipo de persecución 4 mil metros (S. Cervantes, A. Alcántara y A. Belmonte), y 100 kms. contra reloj (R. Brito, A. Belmonte y  A. Alcántara); además del bronce en 4 mil metros persecución individual.

Las pruebas más fructíferas para el ciclismo mexicano en competencias continentales son: Ruta individual, donde nuestros deportistas han ganado dos oros, tres platas y un bronce; y carrera contra reloj por equipos, donde se ha logrado una presea de cada color.

En los próximos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, se espera superar lo hecho en las pasadas versiones, como las cuatro preseas que se obtuvo en las pasadas competencias de Santo Domingo 2007; pues se contará con la presencia del público tapatío y se debe hacer valer la condición de local.

 
Medallistas Panamericanos

México (S. Sánchez Lara, Ricardo García, Juventino Cepeda, y Enrique Jiménez) Ruta-equipos (155.800km) varonil, medalla de plata (Buenos aires 51)

México (Magdalena Cano, Antonio Solís, Rafael Vaca, y Felipe Liñón), Ruta-equipos (175 kms), medalla de plata (México 55)

Cenobio Ruíz, medalla de bronce, prueba velocidad scratch (México 55)

México (B. González, Francisco Lozano, R. Ramírez y H. Simancas), medalla de bronce, 4 mil metros persecución por equipos (México 55)

Francisco Lozano, medalla de plata, ruta (189 kms.) (Chicago 59)

México (Filiberto Mercado, Jacinto Brito, y Francisco Lozano) Ruta-equipos (189 kms), medalla de plata (Chicago 59)

México (M. Mata, J. Brito, V. Soto  y E. Barajas), medalla de bronce, 4 mil metros persecución por equipos (Sao Paulo 63)

México (S. Cervantes, Radamés Treviño, A. Alcántara y A. Belmonte), medalla de plata, 4 mil metros persecución por equipos (Winnipeg 67)

México (R. Brito, R. Treviño, A. Belmonte y  A. Alcántara), medalla de plata, 100 kms. contra reloj por equipos (Winnipeg 67)

Radamés Treviño, medalla de bronce, 4 mil metros persecución individual (Winnipeg 67)

Heriberto Díaz, medalla de bronce, ruta (189 kms.) (Winnipeg 67)

Francisco Huerta, medalla de bronce, 4 mil metros persecución individual (Cali 71)

México (R. Vitela, F. Huerta, C. Estrada y J. Castañeda), medalla de oro, 100 kms. Contra reloj por equipos (México 75)

Francisco Huerta, medalla de plata, 4 mil metros persecución individual (México 75)

México (F. Vázquez, E. Hernández, R. Camacho y F. Huerta), medalla de bronce, 4 mil metros persecución por equipos (México 75)

Bernardo Colex, medalla de plata, carrera ruta 170 kms, (San Juan 79)

Luis Rosendo Ramos, medalla de oro, carrera ruta 180 kms, (Caracas, 83)

Rosendo Ramos, medalla de oro, ruta individual 171 kms (Indianápolis 87)

Manuel Youshimatz, medalla de plata, 50 kms por puntos (Indianápolis 87)

México (B. Colex, F. Enríquez, R. Ramos y E. Cano), medalla de bronce, 100 kms contra reloj equipos, (Indianápolis 87)

Jesús Zárate, medalla de plata, 50 kms contra reloj (Mar de Plata 95)

Belem Guerrero, medalla de plata, carrera por puntos (Mar de Plata 95)

Nancy Contreras, medalla de bronce, velocidad (Mar de Plata 95)

Belem Guerrero, medalla de bronce, persecución individual (Mar de Plata 95)

Belem Guerrero, medalla de plata, carrera por puntos (Winnipeg 99)

Nancy Contreras, medalla de plata, prueba de 500 metros (Winnipeg 99)

Luis Martínez, medalla de plata, prueba por puntos (Winnipeg 99)

Nancy Contreras, medalla de oro, velocidad 500 metros (Santo Domingo 2003)

Alessandra Grassi, medalla de plata, carrera contra reloj 19.5 kms (Rio 2007)

Belem Guerrero, medalla de plata, ruta individual 78 kms (Rio 2007)

Belem Guerrero, medalla de bronce, carrera por puntos 25 kms (Rio 2007)

Laura Morfín, medalla de bronce, prueba de Mountain Bike 31.5 kms (Rio 2007)

*Fuentes de información.- Memorias oficiales y Memorias de la Organización Deportiva Panamericana.