Foto: Internet
Aracely Chantaka
El Curioso Incidente del Perro a Medianoche revela el mundo de la gente que padece ésta derivación del autismo
Monterrey, Nuevo León.- Pueden dársele muchos calificativos como entrañable, única, lo cierto es que El Curioso Incidente del Perro a Medianoche permite al público comprender el mundo de las personas con el Síndrome de Asperger.

La puesta en escena fue estrenada la noche del miércoles en el Auditorio San Pedro y gozó de una cálida recepción del público que acudió a ver el montaje basado en la novela de Mark Haddon.

En su versión en español en teatro fue adaptada por María Renée Prudencio.

El personaje central está a cargo de Luis Gerardo Méndez, quien personifica a Christopher Bonne.

El chico vive en su mundo, tiene 15 años, con 3 meses y 3 días, como él mismo enfatiza, posee una incapacidad para decir mentiras y es un genio para las matemáticas.

El Síndrome de Asperger es una derivación del autismo y hace que quienes lo viven que se conduzcan con una honestidad brutal que no entiende las reglas del urbanismo.

Mendez está genial en su personaje que se llevo carretadas de aplausos por parte de la audiencia que llenó la sala del Auditorio, enclavado en el municipio de San Pedro Garza García.
La trama arranca cuando Wellington que es el perro de la vecina amanece asesinado, de ahí surgen una serie de situaciones que involucran a Bonne.

El resto de los personajes son: Cecilia Suárez como la maestra Siobhan, Rebecca Jones, quien hace el papel de Judy, la madre de Christopher; Moisés Arizmendi, quien hace del padre y Luz María Aguilar, la vecina que lleva por nombre la señora Alexander.

El mayor peso de la obra recae en Méndez, quien convence con su interpretación. La manera de conducirse sus gestos, sus movimientos corporales retratan a la perfección a las personas que enfrentan Asperger

La trama se complica cuando Bonne se da cuenta de que su madre en realidad no se encuentra muerta, como él creía, y tiene que emprender un viaje en donde tendrá que enfrentar al mundo, un mundo para el que no esta preparado o mejor dicho el mundo no está preparada para Christopher.



Para recordar:

- El Síndrome de Asperger es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forman parte de los trastornos del espectro autista.
- La persona que lo tiene muestra dificultades para la interacción social.
- En este trastorno no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje
- Entre los famosos con ese Síndrome se encuentran: Isacc Newton, Albert Einstein, Tim Burton y Lionel Messi, por mencionar algunos