Foto: Vanguardia/Especial
Reporte Indigo
¿Cuántos kilos de alimento en buen estado tiras cada año? Probablemente más de lo que tu alacena puede contener. Cada día en México desperdiciamos 31 mil toneladas de comida en buen estado. La cura contra el hambre comienza conociendo los números del desperdicio
MÉXICO, DF.- Cuesta trabajo pensar en la cantidad de comida que desperdiciamos diariamente en todo el mundo. Y el problema es que lo hacemos de forma inconsciente.

Reconozco ser culpable de haber desperdiciado comida en más de una ocasión y por las razones más simples. ¿No hay espacio en el refri? Adiós. ¿Venció un día la fecha de caducidad? A la basura, sin remordimientos.

Pero cuando este tipo de decisiones se multiplican por los millones de hogares en México y el mundo, entonces se convierte en un problema global.

De acuerdo al más reciente reporte de la FAO, la Organización para la Alimentación y la Agricultura, más de mil millones de toneladas de comida son desperdiciadas cada año en todo el mundo; 1.3 mil millones de toneladas para ser exacto. Esto en un planeta en el que más de mil millones de personas padecen hambruna.

El estudio "Global Food Loses and Food Waste" muestra que cada año, los consumidores de países desarrollados desperdician 222 millones de toneladas, una cantidad casi par a la producción total de alimento del Africa Subsahariana (230 millones de toneladas).

Otro dato: un tercio de la basura sólida que se genera anualmente es comida desperdiciada.

"Creo que es una tragedia global", apunta Jeff Klein, CEO de la Global Foodbanking Network, una organización que apoya a los bancos de alimentos y sus redes. "Creo que cuando llegamos a los 7 mil millones de personas de población mundial, la gente realmente comenzó a entender que estábamos en una trayectoria que será problemática para muchos de los recursos, incluidos los alimentos y el agua".

El desperdicio per cápita de los consumidores en Europa y Norteamérica es de hasta 115 kilogramos al año, producto de la compra en mayoreo y que tienen un poder adquisitivo más elevado; en cambio, en el sudeste asiático y en Africa el desperdicio es de 11 kilogramos de comida per cápita cada año. En América Latina, la cifra es de 25 kilogramos per cápita.

De acuerdo a Antonio Magdaleno Velasco, director general de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), diariamente en México se desperdician alrededor de 31 mil toneladas de alimento. Una cantidad inadmisible de desperdicio en un país con más de 50 millones de pobres.

De acuerdo a la FAO, un tercio de la comida producida para el consumo humano se pierde a lo largo de la cadena de producción.

En los países con poblaciones de ingresos medios y altos, esto se debe a los patrones de consumo. Existe una tendencia de desperdiciar comida cuando se hacen compras en exceso, cuando el alimento tiene mucho tiempo almacenado, cuando su fecha de caducidad ha expirado o incluso para solucionar problemas de espacio.

En un mundo con recursos naturales limitados, reducir el desperdicio de comida debe ser una prioridad, que todos y cada uno debe asumir de hoy en adelante.

UN BANCO CONTRA EL DESPERDICIO

Un millón 300 mil personas en México comen diariamente por el modelo de banco de alimentos.

Antonio Magdaleno Velasco, director de AMBA, nos habla de cómo la iniciativa que encabeza ayuda a que productos 100 por ciento comestibles lleguen a comunidades que lo necesitan.

"El gran reto de nuestro modelo de trabajo es seguir sembrando en la comunidad el `no desperdicio'".

Tan sólo en 2011, se estima que 112 mil toneladas de alimento fueron rescatadas por  la AMBA.

EL ENIGMA DEL PROCUCTO CADUCO

Es increíble el efecto que una simple leyenda puede tener a nivel mundial.

Durante el año pasado probablemente revisaste tu despensa en más de 10 ocasiones y tiraste automáticamente alimentos con el pretexto de que ya había vencido su fecha de caducidad.

Piensa dos veces antes de volverlo a hacer. Este año en Reino Unido se pondrá en práctica una iniciativa que dejará de incluir la fecha de caducidad en los alimentos. La iniciativa corre a cargo de Curbing Food Waste UK para tratar de detener el desperdicio de comida con valor de 12 mil millones de libras esterlinas (18 mil mdd) que se desperdicia anualmente.

La lógica para esto es simple: ¿para qué necesitas de una etiqueta que identifique si un producto está caduco cuando tienes manos, ojos, nariz y boca para hacerlo? Usa tus sentidos, sobre todo el común.

EL 1-2-3 PARA ACABAR CON EL DESPERDICIO

Jeff Klein, CEO de la Global Foodbaking Network, recomienda tres pasos básicos para disminuir el desperdicio de comida a nivel individual.

1 No a las compras de pánico: Es importante evaluar las cantidades de comida que realmente necesitas comprar para mantener a tu familia bien alimentada. Las compras al mayoreo y sin conciencia únicamente incrementan el desperdicio.

2 Composta: Una manera razonable de disponer de alimentos orgánicos sin contribuir a la generación de desperdicio. Rehusar es mejor que desperdiciar.

3 Buscar el banco de alimentos más cercano: México es el país con la segunda mejor cobertura a nivel mundial de bancos de alimentos. Donar productos que ya no piensas utilizar es mucho mejor que simplemente ponerlos en el basurero.

Según un estudio reciente de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el desperdicio per cápita al año está así:

Europa y Norteamérica: 115 kilogramos.

América Latina: 25 kilogramos.

Sudeste Asiático y Africa: 11 kilogramos.

En resumen.- Malos hábitos de consumo conlleva a tener un cambio urgente en los patrones de consumo, es necesario.

ANALICE

Ironía. Mientras que más de mil millones de personas padecen hambruna en el mundo, 1.3 mil millones de toneladas de comida son desperdiciadas cada año.

Creo que cuando llegamos a los 7 mil millones de personas de población mundial, la gente realmente comenzó a entender que estábamos en una trayectoria que será problemática para muchos de los recursos, incluidos los alimentos y el agua".