Excelsior
Aunque el INEGI reconoce que "la disponibilidad de algunas de esas tecnologías muestra rezagos importantes. Por ejemplo, el acceso a internet sólo puede encontrarse en uno de cada diez hogares".
El reporte Estadísticas a propósito del Día Mundial de Internet 2008, que INEGI divulgó el pasado 17 de mayo, dicta que "en hogares con computadoras, pero que carecen de conexión a internet, cinco de cada diez indicaron como principal limitante la insuficiencia de recursos para cubrir dicho gasto. En este sentido, es explicable que un gran número de hogares se haya servido de los esquemas de pagos parciales para lograr la adquisición de un equipo de cómputo. Para 2007, la relación de hogares que recurrieron al esquema de pagos parciales, respecto de los que hicieron el pago de contado, fue casi de uno a uno".

Amipci es una asociación que busca agrupar a las diferentes empresas relacionadas con internet, como comercios virtuales, a quienes les cobra una membresía por pertenecer a ella.

En anteriores presentaciones de sus estudio de hábitos de los internautas mexicanos, diferentes participantes, como miembros de INEGI, han denunciado falta de rigor en la investigación y una muestra nada representativa.

Sin embargo, éste es el único estudio "serio" disponible en nuestro país.

Conscientes de que la mitad de los mexicanos tiene un teléfono celular, Amipci incluyó en este estudio algunas estadísticas sobre el uso de equipos móviles.

Así, descubrió que pese a que 29 por ciento de los poseedores de teléfonos móviles, cuentan con equipos capaces de conectartse a internet, apenas siete por ciento lo hace, sin explicar el motivo.

El estudio de Amipci destaca que los mensajes de texto son el medio favorito de dos de cada cinco clientes de Telcel, Movistar o Iusacell.

En tanto que los teléfonos inteligentes (smartphone) están en manos de apenas siete por ciento de los 71 millones de líneas móviles reportadas en México a finales de marzo pasado.

En 2005, durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez, se hizo un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, estableciéndose así el Día Mundial de Internet.