La Jornada
Sin bases firmes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que ganará la mayoría del congreso local y de los ayuntamientos al concluir la jornada electoral en Veracruz.
Veracruz.- De acuerdo con datos de las empresas encuestadoras Ipsos Bimsa y Consulta Mitofsky, el PRI afirmó que sus candidatos al Congreso local ganaron en los distritos de Minatitlán, los dos que abarcan el municipio de Xalapa, el 29 de Coatzacoalcos, el de Tuxpan y el de Poza Rica.

De acuerdo con el sondeo de salida realizado por Consulta Mitofsky, el tricolor vencería en los distritos 20 y 21 del puerto de Veracruz, 22 de Boca del Río, 15 de Orizaba y 16 de Córdoba.

Por lo que hace a las elecciones de ayuntamientos, Consulta Mitofsky señala que en el puerto de Veracruz muchos de los encuestados se negaron a responder por quien votaron, lo que trajo como consecuencia que no se contara con suficientes datos estadísticos.

En Boca del Río, donde el PRI no tuvo candidatos, la empresa informó que los datos de los resultados son muy cerrados.

En cuanto a los ayuntamientos encuestados por Ipsos Bimsa, el PRI resultaría el triunfador junto con los partidos que forman la coalición Fidelidad por Veracruz, en Minatitlán, Poza Rica, Coatzacoalcos, Xalapa, Córdoba y Orizaba.

Jorge Munguía, representante de Ipsos Bimsa, dijo que a nivel estatal el PRI obtendrá la mayoría en la elección para diputados locales, sin embargo reconoció que sus encuestas de salida solamente se realizaron en seis municipios y seis distritos electorales.

Con estos datos, aseguró que, a nivel estatal, la coalición de Fidelidad por Veracruz obtendría 50 por ciento de los votos, el Partido Acción Nacional (PAN) 30 por ciento y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 13 por ciento.

Asimismo, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia se harían con tres por ciento de los sufragios de forma respectiva, mientras que el Partido Veracruzano obtendría uno por ciento.


SE LES CAE EL SISTEMA

A las 22:40 horas, las pantallas de la empresa PROISI -que cobró más de 18 millones de pesos por su servicios- registraron un cambio abrupto en conteos y empezaron a presentar datos de la media hora anterior.

El Programa de Resultados Electorales Prelliminares (PREP) del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) registró hace unos momentos una grave falla en el conteo de votos para presidentes municipales.

En punto de las 22:40 horas, las pantallas de la empresa coahuilense PROISI -que cobró más de 18 millones de pesos por su servicios- registraron un cambio abrupto en los conteos y empezaron a presentar datos de la media hora anterior.

Cinco minutos más tarde, regresó a la normalidad, pero con la tendencia de la lentitud en la captura de datos.