Emite la Organización Nacional Oceánica de EU la alerta a una treintena de países de que el maremoto podría generar un tsunami destructivo
El Centro de Alerta de Tsunamis elevó la magnitud del sismo ocurrido hoy en el sur de la isla indonesia de Sumatra a 8.2 grados.

Este organismo, dependiente de la Organización Nacional Oceánica y Atmosférica de EU ha advertido a las agencias gubernamentales de una treintena de países de que el maremoto podría generar un tsunami destructivo.

"Los sismos de esta magnitud tienen potencial para crear un amplio tsunami destructivo que puede afectar a las costas de todo el Océano Indico", advierte la agencia en un comunicado, que añade que "por el momento se desconoce si se ha generado un tsunami".

Según este organismo, si el maremoto hubiera provocado olas gigantes, éstas podrían llegar en menos de una hora a las costas de Sumatra, Java, Australia e Isla de Cocos.

Además, el tsunami podría llegar en menos de tres horas a muchos otros países, como la India o Sri Lanka.

El sismo tuvo lugar a las 18.10 hora local (11.10 GMT) y se localizó a 4.5 grados latitud sur y 100.4 grados longitud este, a 15 kilómetros de profundidad bajo el nivel del de Marzo y a una distancia de 130 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bengkulu, según el Servicio Geológico de EU, que informa sobre la actividad sísmica mundial.

Según indicó Bruno Maestracci, coordinador del Centro de Gestión de Crisis del Servicio Nacional de Desastres de Indonesia (Bakornas), "por el momento desconocemos si el maremoto ha provocado algún daño. Aún no hemos recibido informes de las autoridades locales, aunque estamos tratando de ponernos en contacto con ellas".

Este experto, explicó "dada la distancia del maremoto con respecto a la costa, de alrededor de cien kilómetros, podría no haber daños, aunque el sismo ha sido bastante superficial, lo que lo hace más peligroso".

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" , una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

El 26 de diciembre de 2004, un fuerte terremoto sacudió la costa de la isla de Sumatra, creando una serie de olas gigantes que sembraron de destrucción una docena de naciones bañadas por el Océano Indico y causaron la muerte a más de 226 mil personas.