Jesús Jiménez Alvarez
Capacita Canaco a agremiados
El Impuesto Empresarial de Tasa Unica no es ninguna reforma fiscal, como se pretende hacer creer, y tampoco el inicio de una reforma gradual, es un impuesto sustitutivo que viene a incrementar la carga fiscal a las empresas, aseguró ayer aquí el fiscalista Mario Eloy Gutiérrez Castillo.

El consultor del despacho Cedillo Ríos y Asociados expuso que con la entrada en vigor de dicho gravamen "existen riesgos mientras no estemos actualizados, de pagar diferentes multas, recargos y accesorios".

Expuso que pese a que no es un impuesto adicional, sino sustitutivo, "desafortunadamente implica trabajo adicional", porque dijo todas las empresas van a tener que llevar cuatro cálculos: el normal de los estados financieros contables, que ya llevan; otro para el Impuesto Sobre la Renta; el del Impuesto al Valor Agregado, y el IETU.

Dijo que eso puede llevar a cometer errores, que van a causar multas que la autoridad va a querer cobrar, por lo que consideró importante tomar todas las precauciones necesarias para no equivocarse.