En la imagen, los integrantes del grupo estadounidense Aerosmith. Foto Archivo/Vanguardia
Lino Portela/El País
El guitarrista de la banda, Joe Perry, confiesa que lleva cinco años sin cenar con Steven Tyler, su líder, y 10 sin componer.
Madrid, España.- Ha sido un año para olvidar. Desde que Steven Tyler, carismático cantante de boca gigante, se cayó en agosto de 2009 desde el escenario de Dakota del Sur, Aerosmith no levantan cabeza. Tyler, de 62 años, se hizo adicto a los calmantes que usó para su recuperación y quiso tomarse unas vacaciones de tres años. ¿Más vacaciones?, debió pensar su compañero y guitarrista Joe Perry, que en esta entrevista reconoce que el grupo no ha compuesto una canción nueva en 10 años. Perry anunció entonces vía Twitter que buscaban nuevo cantante. Volvieron los viejos tiempos: peleas (Perry afirma que Tyler no le cogía el teléfono) y adicciones a las que había que sumar cambios de mánagers y cartas amenazantes entre abogados ("¿Se puede imaginar a los Rolling Stones buscando un reemplazo de Mick Jagger? Es absurdo... Steven es Aerosmith", aseguraba el abogado de Tyler).

Las aguas han vuelto a su cauce (hay mucho dinero en juego) y Aerosmith, con la formación original al completo, han vuelto. A tres días de su único concierto en España (donde no tocaban desde 1997), Joe Perry, de 59 años, da su versión sobre el culebrón Aerosmith.

EP3. ¿Qué ha ocurrido para que las cosas se hayan torcido tanto últimamente?

JOE PERRY. Hemos tenido años tan buenos que es como si esa energía positiva se haya vuelto contra nosotros. Ha sido una racha realmente mala, de mucha presión. Como si nos hubiesen echado mal de ojo. Aunque por fin hemos hecho las paces con Steven y todo ha vuelto a la normalidad. Ahora estamos juntos y vamos a tocar de puta madre.

EP3. ¿Pensó acabar con el grupo cuando Steven lo dejó?

J. P. Nunca. Si Steven se hubiese ido definitivamente, hubiésemos buscado otro cantante.

EP3. ¿En serio se imagina Aerosmith sin Steven Tyler?

J. P. Perfectamente. Quizá no hubieran sido los Aerosmith que todo el mundo esperase, pero hubiésemos seguido sin problemas. No seríamos una banda tributo de Aerosmith con un cantante intentado imitar a Steven, pero sí cinco tíos tocando de puta madre. Aunque... ahora me haces dudar si nos llamaríamos Aerosmith o no.

EP3. Incluso probaron otros candidatos como cantantes...

J. P. Claro que hemos hablado con algunos. Si Steve quería tomarse unas vacaciones de tres años, nosotros no íbamos a estar sentados esperando como tontos sin hacer nada. Por suerte, ha vuelto, y lo ha hecho en buenas condiciones.

EP3. ¿De verdad no le cogía el teléfono?

J. P. Sí. Yo nunca miento ni tengo miedo a decir la verdad. No pretendo actuar como si todo fuese bien. No soy un mentiroso: ha habido problemas importantes entre nosotros.

EP3. Steven hasta se buscó otro mánager al margen de la banda.

J. P. Sí, y aún lo tiene. Va por su cuenta.

EP3. Es una situación extraña, ¿no?

J. P. Hemos estado juntos durante 40 años y, como en una familia, ha habido momentos malos y buenos. A estas alturas no me sorprende nada. Lo único que sé es que cuando nos subimos al escenario, algo funciona y somos la hostia. Es lo único que me importa.

EP3. ¿Sigue siendo su mejor amigo?

J. P. Es más como un hermano. A veces es mi mejor amigo, y otras, mi mejor enemigo. Somos hermanos de verdad, no importa lo que pase. Eso no lo puedes cambiar.

EP3. ¿Hacen algo juntos, aparte de la música?

J. P. Al tener su propio mánager, tiene su propia vida y no nos vemos. Es natural, cada uno tiene su familia y su cosas...

EP3. ¿Cuándo fue la última vez que cenaron juntos?

J. P. Hace cinco años.

EP3. Vaya, entonces de componer canciones nuevas juntos ni hablamos...

J. P. No hemos hecho una canción nueva en 10 años. A mí me pareció demasiado tiempo y utilicé canciones que estaban en el aire para mi disco en solitario. Cuando compongo no pienso si va a ser una canción para Aerosmith o no. No puedo controlar hacia dónde va mi corazón. Simplemente escribo.

EP3. Así que no debemos esperar nuevas canciones de Aerosmith.

J. P. Ahora estamos trabajando en ello, pero no hay ninguna terminada.

EP3. ¿Qué es lo mejor de estar en Aerosmith?

J. P. Subir al escenario y que la música sea la que mande. Todavía somos una banda imprevisible y en la que no se sabe lo que va a pasar mañana.

EP3. ¿Y lo peor?

J. P. Viajar. Estar fuera de casa puede ser doloroso. Pero es lo que hemos elegido y es lo que hay. No me quejo.

EP3. Ahora las estrellas del rock han sido sustituidas por los concursantes de los realities, los futbolistas... ¿Se dedicaría a lo mismo si tuviese 20 años?

J. P. No lo sé. Es difícil contestar a eso. Nosotros nos metimos en esto por la música y las mujeres. No soy capaz de responder a esa pregunta. A veces echas de menos tener un trabajo normal y dormir en tu cama todos los días. El problema es que cuando paso dos semanas en casa, me aburro y estoy deseando volver a la carretera.

EP3. ¿Qué es lo que mejor se le da además de tocar la guitarra?

J. P. No sé. Imagino que cuidar de mis hijos y mi mujer. Soy un buen padre.

EP3. ¿Ha pensado alguna vez qué le hubiera gustado ser en vez de músico?

J. P. Creo que hubiera sido marinero. Me encanta navegar y estar en el mar. O algo que me obligase a estar mucho tiempo en contacto con la naturaleza...

EP3. ¿Guardabosques?

J. P. Me refería más a biólogo o así.

EP3. Su último disco con canciones nuevas fue Just push play, hace 10 años. Y creo que no acabaron muy contentos con el resultado.

J. P. No fue tan bueno como pudo haber sido. Hubiese sonado mejor si lo hubiésemos grabado juntos y no cada uno por su cuenta.

EP3. ¿Qué piensa de la expresión "hermanos tóxicos" para referirse a usted y a Steven y sus adicciones?

J. P. Mola, pero es un apodo que se ha quedado viejo. Es un recurso fácil que utiliza la prensa y que no se corresponde con la realidad. Deberíais inventar uno.