Washington.- El Fondo Monetario Internacional eligió el viernes al francés Dominique Strauss-Kahn como nuevo director gerente.
Los 24 directores ejecutivos del fondo dijeron que seleccionaron a Strauss Kahn, ex ministro de Hacienda socialista, por consenso, es decir, sin votación directa.

Strauss-Kahn, de 58 años, reemplazará al español Rodrigo de Rato el primero de noviembre y desarrollará un mandato de cinco años.

El funcionario francés dijo en una declaración que está "decidido a continuar sin retraso alguno las reformas necesarias del FMI, a fin de hacer que la estabilidad financiera sirva a la comunidad internacional, al mismo tiempo que fomenta el crecimiento y el empleo".

De Rato, que anunció en junio su renuncia por razones personales, prometió trabajar con Strauss-Kahn "para asegurar una transición sin sobresaltos".

Strauss-Kahn pasó a ser el favorito para el cargo tras obtener el respaldo de Estados Unidos, y las 27 naciones de la Unión Europea. El otro candidato era Josef Tosovksky, ex primer ministro checo y director del banco central de su país, postulado por Rusia.

El funcionario francés dijo en su declaración que su candidatura está legitimada "por el amplio respaldo que recibí, especialmente por los mercados emergentes y los países de bajos ingresos", muchos de los cuales visitó cuando hizo campaña para el cargo.