Redacción Vanguardia.com.mx
Kofi Annan, Mary Robinson y Desmond Tutu participarán en el debate y la sesión de preguntas y respuestas, en www.ghf-ge.org
NUEVA YORK.- El Foro Humanitario Global transmitirá en vivo un panel de discusión sobre justicia climática, presentado por el propio Foro en colaboración con la Universidad de Pretoria.

"Los países más vulnerables son los menos capaces de protegerse. Al mismo tiempo, son los que menos contribuyen a las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Si no actuamos, pagarán un alto precio por las acciones de otros", afirma Kofi Annan.

Fecha: 28 de febrero de 2009
Hora: 14:00 - 15:30 GMT + 2
Lugar: Universidad de Pretoria, Hatfield Campus, Pretoria
y, a través de la Web, en http://www.ghf-ge.org/


Participantes del panel: Kofi Annan (a través de enlace de vídeo)
Arzobispo Emérito Desmond Tutu
Mary Robinson
Wangari Maathai (vídeo mensaje)
Rajendra Pachauri (vídeo mensaje)



La discusión explorará los fundamentos éticos de la "Justicia climática" y estará cubierta por un amplio número de medios internacionales. El debate será seguido de una sesión de preguntas y respuestas entre los estudiantes, los docentes de la facultad y el panel de expertos, donde se tratará la cuestión del impacto humano del cambio climático. El debate estará moderado por Nisha Pillai, presentadora de noticias de BBC World y tras su finalización tendrá lugar una conferencia de prensa con los medios.

La justicia climática se materializa cuando los contaminadores se hacen responsables de las consecuencias negativas de su polución y actúan para finalizarla o minimizarla y compensar el daño provocado. Los 50 países menos desarrollados son responsables de menos del 1% de las emisiones globales. Por el contrario, Estados Unidos, Europa, Japón, China, India y Rusia, son responsables de más del 75% de las emisiones.

El Foro Global Humanitario es una organización internacional fundada en 2007, con sede en Suiza y liderada por Kofi Annan. En su carácter de organización internacional independiente e imparcial, el Foro trabaja para forjar una comunidad global más sólida con el propósito de superar los desafíos humanitarios, de ahí su visión: "Un mundo donde el potencial pleno de la sociedad global sea aprovechado para erradicar el sufrimiento humano". Para obtener más información, visite: http://www.ghf-geneva.org/.