Sergio Jiménez y Francisco Gómez / El Universal
Cd. de México.- El presidente Felipe Calderón aseguró que el futuro de México no quedará en manos de criminales, ni se dará un paso atrás en la lucha contra la delincuencia organizada; menos aún, se cederá plaza alguna, al subrayar el papel de las Fuerzas Armadas al entregar condecoraciones en el Campo Marte.
El titular del Ejecutivo, acompañado por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, reconoció la labor y la lealtad del Ejército y la Marina de los que, dijo, no pertenecen a ningún partido político.

Enfatizo el papel que juegan los elementos de ambas corporaciones en la lucha contra la delincuencia organizada y aseguró que de esa manera se combate a quienes atentan "contra el desarrollo y el porvenir" y contra quienes son "una de las peores amenazas de la República".

Después de haber sido recibido con honores en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, Calderón Hinojosa entregó condecoraciones de perseverancia, mérito deportivo y ascensos a elementos de ambas secretarías y más tarde, en su mensaje, habló del reconocimiento de la sociedad para con las Fuerzas Armadas.

En la misma ceremonia, el director del Centro de Estudios Superiores Navales, Moisés Gómez Cabrera, dijo que a las fuerzas armadas de México no los intimidan los retos ni las amenazas "vengan de donde vengan" para cumplir con la demanda de la ciudadanía de más seguridad.

Por lo que hace a la Semar, el primer mandatario hizo entrega de cuatro ascensos a almirante; siete a vicealmirante; 32 a contraalmirante; 91 a capitán de navío; 266 a capitán de fragata; 452 a capitán de corbeta; 241 a tenientes de navío; 425 a teniente de fragata; 197 a teniente de corbeta. Asimismo 572 marinos ascendieron a primer maestre; 818 a segundo maestre; mil 169 a tercer maestre y mil 885 a cabo.

Respecto a los ascensos en las filas de la Sedena, el Presidente nombró desde el lunes a cinco nuevos generales de división, a un total de 16 militares al grado de general de brigada de arma; dos a general de ala piloto aviador; uno a general de brigada de servicio y 26 a generales brigadieres de arma. También, otros cinco militares ascendieron a generales de grupo piloto aviador; seis a generales brigadieres de servicio; 46 a coroneles de arma; 7 a coroneles de fuerza aérea y 13 a coroneles de servicio; se ascendió a 133 mayores; 168 capitanes primeros; 209 capitanes segundos; 288 tenientes y 406 subtenientes.