Notimex
Ciudadanos de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila eligen este domingo a 27 nuevos diputados federales y, en el caso de la primera entidad, se renueva la gubernatura, 51 presidencias municipales y el Congreso local
Monterrey.- En los tres estados del noreste del país, las autoridades electorales han reportado que se espera una jornada electoral pacífica con una amplia participación de los votantes que recibieron información de los aspirantes durante las campañas.

Asimismo, en coordinación con las corporaciones policiacas, se aplica con un programa de vigilancia especial para resguardar la tranquilidad del desarrollo de los comicios en los diversos municipios de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Por su parte, los organismos electorales emprendieron un programa de descuentos en parques recreativos y restaurantes para incentivar a la población a que acuda a votar.

En el estado de Nuevo León, los tres millones 211 mil 187 regiomontanos con credencial para votar eligen, además de 12 diputados federales, a un gobernador, 51 alcaldes y 42 legisladores locales -26 diputados de mayoría relativa y 16 plurinominales-.

En estos comicios locales donde surgirá el próximo mandatario estatal, participan el PAN, la coalición Juntos por Nuevo León
-integrada por PRI, PVEM, Cruzada Ciudadana y Partido Demócrata-, el PRD, Nueva Alianza y el Partido Socialdemócrata.

Mientras que para la elección de diputados y alcaldes contienden estas mismas fuerzas, además del PT, aunque en el caso de la coalición referida, se exceptúa al PVEM que compite con candidatos propios y el resto de esos partidos liderados por el PRI, participan bajo el nombre de Unidos por Nuevo León.

A su vez, en Tamaulipas, los más de dos millones 490 mil habitantes del listado nominal determinarán con su voto a ocho diputados federales para igual número de distritos electorales, informó el vocal ejecutivo del IFE en la entidad, Matías Chiquito Díaz.

Durante la contienda de este domingo, los tamaulipecos eligen a sus representantes al Congreso de la Unión de entre unos 56 candidatos, postulados por PRI, PAN, PRD, la coalición Salvemos a México -integrada por el PT y Convergencia-, Nueva Alianza, PSD y PVEM.

En tanto, en Coahuila, el vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, José Luis Vázquez López, dijo que en esta contienda participan ocho partidos políticos: PRI, PAN, PRD, PVEM, Partido Socialdemócrata, Nueva Alianza y la alianza Salvemos a México
-formada por el PT y Convergencia.

Los coahuilenses salen a votar para elegir a siete diputados federales, para lo cual las autoridades electorales locales se reportaron preparadas para atender a los más de un millón 850 mil personas que integran el listado nominal.