Universal
Nuevamente abre sus puertas el Mu seo de la Fotografía en la capital de Hidalgo
Luego de un periodo de reestructuración, el Museo de la Fotografía en Pachuca, Hidalgo, reabrirá sus puertas al público ahora bajo un concepto curatorial temático, que busca generar nuevos acercamientos y reflexiones en torno a las colecciones de la fototeca nacional y al quehacer fotográfico mexicano.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recordó que el espacio fue fundado en 1984, en busca de brindar a los visitantes la oportunidad de entrar en contacto con una parte del vasto acervo que resguarda la Fototeca Nacional.

Ubicado en el centro de Pachuca, en parte de lo que fuera el convento de San Francisco, construido a principios del siglo 17, el Museo resguarda 41 fondos cuyo valor histórico y estético le confiere primacía a nivel nacional y reconocida presencia internacional.

Destacan las imágenes de Nacho López, Antonio Reynoso, Manuel Alvarez Bravo, Mariana Yampolsky, Héctor García, Alicia Ahumada, Lourdes Almeida, Lázaro Blanco, Laura Cohen y Rogelio Cuéllar.

También de Rafael Doníz, Agustín Estrada, Graciela Iturbide, Lourdes Grobet, David Maawad, Pedro Meyer, Pablo Ortiz Monasterio, José Luis Neyra, Víctor Flores Olea, Jesús Sánchez Uribe, Gerardo Suter y Pedro Valtierra, entre otros.

El Museo también hace referencia a la aplicación que la Fototeca Nacional hace de la tecnología para contribuir a la conservación, catalogación, reproducción, resguardo y difusión de las imágenes que forman parte del patrimonio cultural, al ser un testimonio visual de la historia de México.

Cabe destacar que la apertura del recinto coincidirá con el Encuentro Nacional de Fototecas, que organiza anualmente el Sistema Nacional de Fototecas del INAH, que pretende impulsar el intercambio de experiencias en los diversos ámbitos del quehacer fotográfico, así como dar a conocer los nuevos enfoques en torno a la conservación, catalogación, digitalización, investigación y difusión de la fotografía.