Agencia
El 59% de las empresas podría tener activo en sus computadores el malware o software malicioso que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una máquina sin el conocimiento de su dueño, según la herramienta Malware Radar.
Este sistema detecta y elimina todos los códigos maliciosos (virus, troyanos, spyware,..) que puedan estar instalados en las redes corporativas. Además, también analiza la presencia de fallos de seguridad en los computadores.

"El espectacular aumento de códigos maliciosos en circulación (PandaLabs detectó en 2006 tanto malware como en los 15 años anteriores) ha provocado que las soluciones tradicionales no sean suficientes. Por eso, Panda ofrece a las empresas un nuevo modelo de seguridad consistente en complementar las soluciones ya instaladas en los desktops y servidores con análisis periódicos con Malware Radar, que encuentra y elimina incluso aquel malware que escapa a las soluciones tradicionales", afirma Borja Bonilla, Product Manager de Malware Radar.

El aumento del malware y la necesidad de las empresas de contar con protecciones adicionales quedan reflejados en los datos obtenidos por Malware Radar de las más de 4.500 empresas de todos los tamaños analizadas. Así, se encontraron códigos maliciosos activos en el 47% de las compañías que auditaron entre 10 y 19 ordenadores, es decir, casi en la mitad de los casos. Mientras, un 37% de las compañías que analizaron entre 5 y 9 ordenadores tenían malware ejecutándose en el momento del análisis. Respecto a las empresas que escanearon entre 1 y 4 ordenadores, se halló malware activo en un 35% de ellas.

Malware Radar se basa en un enfoque de "inteligencia colectiva" desarrollado por Panda Research y alojado en una red de Datacenters.

Este sistema no sólo es compatible con cualquier solución anti-malware que pueda estar instalada en los ordenadores, sino que las complementa para mejorar la seguridad de la red. Además, el servicio es transparente para el usuario final, pudiendo ajustarse incluso el consumo de recursos según las preferencias del administrador.