Notimex
Asegura Vargas Llosa que `El intelectual debe participar en el debate público'
El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó que el intelectual debe intervenir en el debate público porque se mueve en el mundo de las ideas y la palabra, aspectos necesarios para esclarecer el discurso político.

"Uno de los problemas de la democracia es que el lenguaje político ha perdido poder de persuasión", sostuvo en rueda de prensa en Logroño, antes de ser investido doctor "Honoris Causa" por la Universidad de La Rioja (UR).

De acuerdo con el también Premio Cervantes 1994, la gente no cree en los políticos porque utilizan lugares comunes y clichés, con un lenguaje muerto de fórmulas convencionales.

Por ello se dijo "a favor de la participación del intelectual en la elaboración del discurso político, pero no en la vida política", aclaró.

Antes de su investidura del primer reconocimiento académico de este centro, que celebra el 15 aniversario de su constitución, Vargas Llosa indicó que "tenemos que sentirnos muy orgullosos del estado del español en el mundo, ya que después del inglés es el idioma que goza de mayor salud".

El autor de obras como "La Ciudad y los Perros" y "La Fiesta del Chivo" afirmó que "los temores ante una posible fragmentación (del español) no tienen el menor asidero en la realidad".

Además defendió el idioma español como "vehículo de cultura contemporánea que establece vínculos estrechos entre millones de personas".

Sobre su investidura dijo que es una distinción que le "conmueve y estimula" sobre todo por recibirla en La Rioja, un lugar emblemático para cualquier escritor "al aparecer, en esta región, los primeros síntomas de lo mejor que tenemos en nuestra cultura, como es la lengua".

A juicio de Vargas Llosa, la ficción "vive un momento bueno y atractivo" con la aparición de nuevos escritores, por lo que su discurso tras ser investido "Honoris Causa" será basado en el mundo de la ficción, con un texto titulado "El viaje a la ficción".

Señaló que la ficción permite "vivir otra vida con palabras, con imaginación", por ello, en su intervención hablará sobre "los orígenes de la vocación de inventar otras realidades y otra vida".

Adelantó además que su próximo proyecto será "una adaptación minimalista teatral" de "Las Mil y una Noches", en la que han colaborado Aitana Sánchez Gijón y el director Joan Mollé, y se mostró confiado en poder estrenar en el Festival de Granada del próximo año.

Vargas Llosa también comentó la situación de los regímenes de izquierdas en Latinoamérica de los que dijo hay modelos "muy positivos" como los de Chile, Brasil y Uruguay, en los que se ha reforzado la cultura democrática.

Pero hay otros, añadió, como Cuba y Venezuela, que "hacen un contrapunto lamentable a la democratización del continente latinoamericano".

De acuerdo con el literato "el peligro mayor viene de Hugo Chávez ya que, aparte de una vocación mesiánica, tiene los petrodólares que utiliza de una manera irresponsable para expandir su filosofía bolivariana, lo que desestabiliza a otros gobiernos democráticos latinoamericanos".