Oscar Cedillo/Excélsior
En México, un estudio similar indica que poco más de la mitad de los mexicanos (56.4 por ciento) de 12 años o más reportó que lee libros; poco menos de la tercera parte 30.4 por ciento reportó haberlos leído en algún momento de su vida; en tanto que 12.7 por ciento indicó nunca haber leído libros.
Bogotá, Colombia.- El promedio de libros leídos en Colombia por la población de 12 años o más es de dos, de acuerdo con la más reciente encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) sobre Prácticas de consumo cultural en los últimos 12 meses.

En el marco de la 22 Feria Internacional del Libro de Bogotá, el director de la Cámara Colombiana del Libro, Moisés Melo, explicó que la encuesta arrojó que 75.57 por ciento de los encuetados manifestaron leer por gusto; 33.59 por ciento, por exigencia de estudio, y 8.72 por ciento, por requerimientos del trabajo. En el estudio anterior, el promedio estaba por debajo de un ejemplar en 12 meses.

La encuesta del DANE se realiza desde 2007 en 68 municipios colombianos de diversas categorías y esta vez se hicieron 38 mil 237 cuestinarios en 12 mil 31 hogares de las cabeceras municipales de Colombia.

En México, un estudio similar indica que poco más de la mitad de los mexicanos (56.4 por ciento) de 12 años o más reportó que lee libros; poco menos de la tercera parte 30.4 por ciento reportó haberlos leído en algún momento de su vida; en tanto que 12.7 por ciento indicó nunca haber leído libros.

Por edad, los niveles más altos de lectura de libros se dan entre los jóvenes de 18 a 22 años, con 69.7 por ciento, y de 12 a 17 años, con 66.6 por ciento.

Por grupos socioeconómicos, el porcentaje más alto se da en el nivel medio y es de 79.2 por ciento; desciende ligeramente para la población de niveles socioeconómicos medio alto y alto, con 75.9 por ciento, y decrece más conforme el nivel socioeconómico baja.

El promedio de libros leídos al año es de 2.9 por ciento, con cifras superiores para los jóvenes de 18 a 22 años, de 4.2 por ciento; los mexicanos con educación universitaria, 5.1 por ciento, y los de niveles socioeconómicos medio alto y alto, 7.2 por ciento.

Pero en contraste con los colombianos, la lectura que se reporta como más frecuente es la de libros escolares, con un porcentaje de 30.8 por ciento de los entrevistados, que lee este tipo de materiales diario o varias veces a la semana. En tanto que los porcentajes de quienes reportan leer literatura son sensiblemente mayores de los que reportan leer para el trabajo.

Las preferencias de lectura se encuentran bastante dispersas. Considerando a quienes actualmente leen, después de los textos escolares, con 32.5 por ciento, se encuentran las novelas, con 23.3 por ciento; los libros de historia, 22.7 por ciento; los de superación personal, 19.7 por ciento; las biografías, 16.4 por ciento; los científicos y técnicos, 16.1 por ciento; las enciclopedias, 15.2 por ciento, y los cuentos, 11.8 por ciento.

Los datos anteriores corresponden a los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2006, publicada por el Conaculta y realizada por el Area de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El estudio colombiano también señala quedel total de la población de 12 años y más, 30.91 porciento asistió a ferias y exposiciones artesanales; 26.27 por ciento, a presentaciones musicales en vivo y 15.65 por ciento, a puestas en escena de teatro, danza y ópera.