Universal
México.- Leonardo Valdés Zurita, nuevo presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), votó contra el registro de Andrés Manuel López Obrador a la candidatura por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal por no tener la residencia mínima en la ciudad.
Al nuevo consejero Marco Antonio Baños lo corrieron del IFE, donde ocupó distintos cargos directivos y es cercano de Manlio Fabio Beltrones, y Benito Nacif siempre se le conoció como uno de los más críticos del sistema legislativo y hoy, sometido en él por un cargo público.

Orgullo

Valdés es catedrático, se considera a sí mismo un "científico de la política", pero en los hechos, su carrera política empezó gracias al apoyo del Partido del Trabajo.

Militó en el Partido Mexicano de los Trabajadores donde conoció a Heberto Castillo y en sus caminar por la izquierda se hizo novio de Laura Itzel Castillo.

Después se le conocería una relación que provocó un escándalo interno en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), con la jefa de edecanes del órgano.

Valdés lanzó la toalla antes de que fuera sacado del IEDF y argumentó que ocuparía un cargo importante en el extranjero. Cuando votó contra la candidatura de López Obrador, lo hizo con base en recortes periodísticos.

Quienes estuvieron cerca de él recuerdan que a veces no fue muy amable, ya que en asuntos políticos se encargaba de echarle en cara al entonces consejero del IEDF, Eduardo Huchim, su falta de preparación y de un título profesional, "mientras que él era un científico de la política".

Nexos

Benito Nacif ha sido un crítico acérrimo del trabajo del Poder Legislativo. Desde el llamado Monitor legislativo donde se sigue de cerca el trabajo de los diputados y senadores, ha logrado poner a la luz de la opinión pública la labor de los legisladores.

El profesor titular del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la división de Estudios Políticos de la institución fue colaborador en la administración de Diódoro Carrasco Altamirano, en Oaxaca, como asesor de la Unidad de Estudios de Opinión Pública del gobierno del estado, de agosto a diciembre de 1996.

Diódoro Carrasco es ahora el presidente de la Comisión de Gobernación de San Lázaro, instancia que fue el filtro de los aspirantes al Instituto Federal Electoral.

Nacif fue director de la división de Estudios Políticos del CIDE, ha trabajado en la administración pública, como asesor de la alcaldía de Naucalpan, estado de México de agosto de 2004 al 31 de julio de 2006.

Marco Antonio Baños es identificado con el priísta Felipe Solís Acero, cercano a Manlio Fabio Beltrones.

Incluso, Baños estuvo en Gobernación cuando Beltrones ocupó un cargo en los sexenios del PRI.

Estuvo inmerso en el debate electoral desde 1990, pero ha construido su patrimonio por medio de una empresa de consultoría en la que su socia es María del Carmen Alanís, actual magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

A la fecha no se conoce que la empresa Demos haya cerrado o cambiado de giro, a pesar de que los dos ocupan un alto cargo públicos.