Aracely Chantaka.
La compañía circense Eloize de Canadá cautivó al Fórum de las Culturas con su espectáculo `Nómada': un recorrido a través de actos de destreza y acrobacia
Monterrey, Nuevo León.- La historia de amor de un hombre nómada que a toda costa busca reencontrarse con `Shopie', su amor, da pie para un recorrido fantástico por la imaginación aderezado por espectaculares números de circo.

La compañía circense Eloize, debutó la noche del viernes en Monterrey como parte del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 y logró entretener con su presentación a chicos y grandes.

Desde temprana hora los regiomontanos hicieron fila afuera de la carpa blanca, situada a un costado de la Nave Lewis, para ingresar al mundo de "Nómada". Dirigido por Daniele Finzi Pasca, el espectáculo arranca con la presentación de Bart y Pablo, personajes que comienzan como un par de maestros de ceremonias, pero que en realidad constituyen la parte humorística del show.

Al inicio del show Bart le envía un mensaje a `Sophie', personaje imaginario y le advierte que este es sólo un espectáculo de circo aunque puede tener similitudes con la vida.

Y vaya que tiene razón, porque a lo largo de su existencia el hombre se la pasa haciendo malabares, equilibrios y dando vueltas para sobrevivir.

Uno de los primeros números del espectáculo, que tiene dos horas de duración, es el de un par de hombres que juegan al tiro al blanco; con un par de hachas cada uno de ellos lucha por dar al centro de una gran rueda de madera.

De poco en poco los artistas, de la compañía fundada en 1993, van demostrando sus habilidades en números como la barra rusa, tabla de salto, los malabares, el aro aéreo o las pelotas de cristal.
Son 17 artistas en escena que no permiten al espectador dar un respiro, con sus números uno tras otro, mas que en el intermedio que tiene una duración de 20 minutos.

Uno de los trucos que más gustó a la audiencia es el de levitación. En pleno escenario y antes los ojos atónitos de todos una mujer logra desafiar a la gravedad y su cuerpo se sostiene de manera vertical a poco más de un metro y medio del piso.

La escenografía es sobria, unas luces que recrean un cielo estrellado y una gran luna llena al centro. Lo desfavorable de la presentación es la mala visibilidad en algunos lugares por lo que algunos de los asistentes buscaban la mejor manera de poder seguir lo que se desarrollaba en escena.

Pablo y Bart son los encargados de interactuar con la audiencia y como sus diálogos son en español causan carcajadas con su humor, sobre todo en la parte en que supuestamente se pone a cantar "Milonga Sentimental".

Los artistas muestran técnica y dominio en el escenario en cada uno de sus números. La música juega un papel importante en la presentación en vivo y el elenco, además de demostrar su habilidad en cada una de sus especialidades, cantan y bailan.

La atmósfera se remite a un viaje a través de sueños y recuerdos por lo que "Nómada" es el mejor nombre que la compañía pudo elegir.

Finalmente, los artistas también son eternos viajeros modernos que van de una parte a otra del mundo presentando su destreza.

circo eloize

* Espectáculo: "Nómada".

* Ubicación: Interior del Parque Fundidora a un costado de la Nave Lewis.

* Costo: 80 y 50 pesos, silla y grada, respectivamente.

* Sábados y domingos, el costo de sillas aumenta a 120 pesos.