Édgar González
Miguel Hidalgo, el Padre de la Patria, podría no ser el que todos conocemos, como lo señaló el gobernador Humberto Moreira. Hay litografías de la época de la independencia en donde aparece diferente, explicó la coordinadora de la Biblioteca del Centro Cultural Vito Alessio Robles, Esperanza Dávila Sota.
Saltillo, Coah.- El gobernador Humberto Moreira, el pasado 15 de septiembre, minutos antes de dar el Grito de Independencia, reveló que emprendería una cruzada para que se conociera al verdadero Hidalgo.

Esperanza Dávila señaló que para la época de Independencia no existía la fotografía, pero sí existen litografías variadas que incluso difieren de la imagen que todos conocemos por los libros de educación básica.

La imagen que mostró el Gobernador es original de Claudio Linati, que se publicó en el libro "Trajes Civiles, Militares y Religiosos de México".

"Posiblemente esta (litografía de Linati) en que retrata al Padre Hidalgo, sea de las más parecidas, porque es de las más cercanas a la época de nuestro héroe".

Agregó que debemos acostumbrarnos a saber que lo que conocemos como imagen de nuestros héroes son interpretaciones de los autores que hicieron tanto litografías, como otros grabados.

Linati llega a México en 1825 y aunque no conoció a Hidalgo, pudo entrevistarse con gente que a su vez conoció al Padre de la Patria, y que podía todavía recordar su rostro como su complexión y vestimenta.

Dávila Sota señaló que la imagen actual de Hidalgo es una representación oficializada que se tomó para difundirla.

También hay otras litografías de la década de 1840 que muestran diferentes fisonomías de Hidalgo, los libros se pueden consultar en la Biblioteca del Centro Cultural Vito Alessio Robles.

De hecho Linati es el único que retrata a Hidalgo de cuerpo entero, en una imagen que difiere en mucho de la tradicional de Hidalgo con el hábito.