Universal
Las bancadas del PRI y PRD en la Cámara de Diputados mantendrán su intención de crear una comisión especial para investigar la procedencia del patrimonio del ex presidente Vicente Fox
Las bancadas del PRI y PRD en la Cámara de Diputados mantendrán su intención de crear una comisión especial para investigar la procedencia del patrimonio del ex presidente Vicente Fox.

Esto, luego de que el PAN decidió no apoyar dicha iniciativa, bajo el argumento de que sólo se busca golpear mediáticamente al primer presidente emanado de la oposición.

EL UNIVERSAL dio a conocer que el PAN, en voz de su coordinador en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, daba marcha atrás a este plan, luego de inconformidades al interior de la bancada.

Emilio Gamboa, coordinador del PRI, adelantó que si el PAN no da su voto para integrar la comisión, los votos de PRD y de PRI darán el aval para conseguir ese objetivo.

Recordó incluso que la comisión ya está aprobada por la Junta de Coordinación Política.

Negó, sin embargo que se trate de una alianza política entre el PRI y el PRD, sino de un acuerdo alcanzado.

Javier González Garza, coordinador del PRD, dijo que el PAN "puede hacer lo que quiera", pero que el asunto de Fox es un "escándalo nacional", y que por ello mantendrán su postura de crear el órgano legislativo de investigación.

Recordó que el propio Larios declaró la víspera: "Yo no pongo las manos en la lumbre por Fox".

Larios anunció que condicionará la creación de esta comisión para investigar al ex presidente Fox a la integración de otras que indaguen a militantes de otros partidos.

"Me parece que hay incluso varias comisiones que el PAN ha propuesto en el pasado y que no se han recogido por parte del PRI y del PRD. Entonces también lo vamos a poner sobre la mesa y en su momento les informaremos", dijo Larios.

Insistió en que crear la comisión tiene el propósito de dañar la imagen del ex presidente, de quien, dijo, su único delito fue ganar la presidencia en 2000. Indicó que ante esa postura, la oposición también debería tener el valor civil de llevar a cabo una investigación y afirmar que no encontraron nada. "Lamentablemente, en este país se acusa sin probar, y cuando se acredita la inocencia, no hay nadie que restituya la imagen".

"Si el gran delito del presidente Fox es que ganó la Presidencia. El gran delito es que contribuyó a la democratización de este país, el gran delito es que es un convencido de la transparencia, que como convencido, puso desde el inicio en internet los gastos de la casa presidencial y envió una iniciativa al Congreso; que se aprobó de Ley de Transparencia, que antes de entrar a la presidencia presentó su declaración patrimonial.

"Me parece que ese es delito del Presidente Fox y, desde luego, causa coraje a muchísimas gentes que quisieran regresar al pasado", indicó.