<span></span>AFP
Londres, Inglaterra.- El barril de petróleo "light sweet crude" subió el miércoles a 122,81 dólares en Nueva York y el Brent se cotizó a 121.47 dólares en Londres, un nuevo doble récord histórico en el marco de temores persistentes sobre la oferta.
Hacia las 16H00 GMT, el Brent del mar del Norte para entrega en junio se cotizaba a 120,71 dólares, en alza de 38 centavos en relación al cierre del martes de noche en el InterContinentalExchange de Londres (ICE). A la misma hora, el "light sweet crude" para entrega en junio se cotizaba a 121.88 dólares, en alza de cuatro centavos, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Desde el viernes pasado, el petróleo bate récords a diario. "En los últimos días, pudimos observar un aumento de las posiciones especulativas", observó Robert Montefusco, corredor de Sucden. "Aún tenemos problemas en Nigeria, Irán desafía al mundo con su programa de enriquecimiento nuclear y la demanda de India y China sigue siendo muy fuerte", agregó, y citó un acuerdo de suministro firmado el martes entre China y Venezuela.

"No obstante, podríamos haber creído que los precios iban a bajar tras las cifras relativamente bajistas de las reservas estadounidenses", apuntó. Los inventarios de crudo subieron fuertemente la semana pasada, al igual que los stocks de gasolina, que progresaron más de lo previsto, anunció el miércoles el departamento estadounidense de Energía (DoE). Los temores sobre la oferta en Nigeria seguían siendo el principal factor de apoyo de las cotizaciones.

"Aunque Exxon Mobil recuperó sus niveles de producción normales en Nigeria (800 mil barriles por día), lo cual redujo un poco los temores sobre la oferta, supimos hoy (miércoles) que aún faltaban 164 mil barriles por día de producción de Shell en el mismo país", dijeron los analistas del banco británico Barclays Capital.

Este contexto muy alcista atrajo a nuevos fondos de inversión hacia el mercado de petróleo, según corredores.