El proteccionismo llega a la moda británica
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Los accesorios y la indumentaria con reminicencias patrióticas hacen furor en el Reino Unido
Puede llamarlo fashionalism. En el último desfile de Vivienne Westwood, la compradora Amanda Ware apuntó las nuevas tendencias de Londres: sombreros originales, pañuelos vanguardistas y... accesorios hechos en el Reino Unido con reminicencias de la bandera británica, la llamada Union Jack. Numerosos clientes de la moda que visitaron las presentaciones parisinas de este mes han comentado el salto de las compras nacionales, especialmente en Londres, una ciudad que antes de la crisis económica se enorgullecía de ser la capital del estilo multicultural.
Durante años los accesorios franceses e italianos eran más populares que los británicos, pero eso ha cambiado, según un especialista de la tienda londinense Fortnum & Mason. Los complementos ahora responden a los colores y motivos típicamente anglosajones, como el diseño del último pañuelo Paul Smith. En Fortnum & Mason esperan que la venta de esta moda 'proteccionista' funcione pese al acusado impacto de la crisis en el sector.
"Vivienne Westwood ha planteado diseños escoceses, mientras que Paul Smith apuesta con fuerza por la Union Jack. Estos productos han volado de los escaparates en los últimos dos o tres meses", informa el experto de la tienda londinense. Una explicación para esta tendencia es que representa la lectura que los ejecutivos de la moda han hecho sobre las manifestaciones de los trabajadores británicos contra el empleo de los inmigrantes y las quiebras de las entidades financieras emblemáticas de la city. Todo lleva a la recuperación del sentimiento nacionalista (el Banco Mundial ha constatado este mes que 17 miembros del G-20 han implementado medidas para restringir el comercio a expensas de terceros países).
La fiebre de shopping patriótico ha penetrado, sobre todo, en la clase media. "Hay una tendencia generalizada a consumir lo que se produce en el propio país. El proteccionismo está creciendo globalmente y eso está llegando a la moda", opina Geoffrey de La Bourdonnaye, ejecutivo jefe de Liberty of London.