Redacción
La Mesa Redonda Panamericana de Saltillo es una asociación de servicio la cual, su principal ideal y ocupación es forjar la amistad entre los pueblos de América, educación y cultura, apoyando con becas y servicio de biblioteca. Inició sus actividades el 13 de enero de 1959, lo que significa casi 50 años de su fundación. La Mesa sesiona el segundo martes de los meses de septiembre a junio.
En dichas sesiones se tratan asuntos relacionados con las actividades de la Mesa y su relación con las Mesas de otros estados, que conforman la Asociación Nacional de Mesas Redondas Panamericanas de la República Mexicana, distribuidas a su vez por regiones de acuerdo a la ubicación geográfica de los estados.

La Asociación Nacional a su vez forma parte de la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas en la que están inmersos más de 30 países de Latinoamerica, los cuales, en las sesiones de trabajo de cada mes son representados por las socias, quienes exponen ampliamente al país en estudio.

La Mesa Redonda tiene entre otros objetivos: "El propiciar la educación de la juventud mediante el otorgamiento de becas a estudiantes de escasos recursos económicos, para que puedan realizar sus estudios en instituciones que tengan reconocimiento oficial".

La Mesa Redonda beca por lo tanto a 10 jóvenes que estudian en el nivel profesional, dándoles una aportación económica cada mes para ayudarlos y apoyarlos a que logren sus metas de estudio.

También cuenta con una Biblioteca Infantil, para dar así servicio a niños, necesitados de un lugar apropiado para hacer sus tareas y consultas. Dicha biblioteca se encuentra ubicada en la Alameda Zaragoza, teniendo al mes una asistencia en promedio de entre 60 y 80 niños.

Para obtener fondos económicos para estos programas, los comités de Becas y Biblioteca organizan en conjunto eventos en los cuales todas las socias se comprometen y responsabilizan en ayudar para obtener así el mayor de los éxitos y lograr las metas y objetivos propuestos por estos dos comités y por nuestra Mesa.

La Mesa conjunta sus actividades enfocándose en la cultura, educación y servicio a la comunidad.

Comité de Extensión Cultural

María Angélica Zertuche de Candelas