Foto: Archivo
El ministro guatemalteco Mauricio López negó hoy una supuesta vinculación entre los grupos de las bandas delictivas
SAN SALVADOR.- La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador aseguró hoy estar investigando la posibilidad de que el grupo narcotraficante de México conocido como "Los Zetas" esté reclutando a pandilleros salvadoreños.

El subdirector de Investigaciones de la PNC, Héctor Mendoza Cordero, confirmó a medios locales que se ha iniciado la investigación sobre la presencia de "Los Zetas" tanto en El Salvador como en Guatemala.

Mendoza Cordero explicó que en El Salvador se "está investigando" a fin de confirmar si es verídico lo denunciado en Guatemala, es decir, que exista ese reclutamiento de pandilleros tanto en Guatemala como en El Salvador.

Sin embargo, el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, negó hoy una supuesta vinculación entre el grupo "Los Zetas" y la organización de pandilleros "Mara Salvatrucha", difundida la víspera por medios periodísticos internacionales.

"No tenemos ninguna evidencia hasta el momento, ni a través de inteligencia civil ni de las fuerzas de tarea, de que exista un vínculo, mucho menos un reclutamiento, de 'Los Zetas' con las pandillas", dijo el funcionario.

Reconoció que las pandillas sí están involucradas en el narcomenudeo, mientras "Los Zetas", están "al más alto nivel del crimen organizado".

"'Los Zetas', no sólo se dedican a apropiarse de las rutas del tráfico de drogas, sino que, además, buscan las estructuras criminales que operan en algunas áreas para abrirse espacio y lo que hacen es cooptarlas", dijo.

Detalló que esto último lo han observado como un fenómeno. "Es decir que se unieron en algunas áreas como lo fue con la estructura de Horst Walther Overdick", un presunto narcotraficante vinculado con "Los Zetas" quien, bajo reclamo de la justicia de Estados Unidos, fue capturado la semana pasada en Guatemala.

El ministro explicó que una fuente citada por los informes de prensa extranjera sobre el supuesto vínculo entre "Los Zetas" y la "Mara Salvatrucha" no existe.