Notimex
México.- El sector financiero en México puede ser un gran diferenciador en materia de desarrollo sustentable si todos se unen y apoyan proyectos con enfoque ambiental, aseguró el presidente ejecutivo de Grupo Financiero HSBC, Paul Thurston.
Al inaugurar el primer seminario "Sector financiero mexicano y medio ambiente", el directivo enfatizó que banca sustentable significa enfrentar los retos del presente, sin poner en riesgo el bienestar y la calidad de vida de las generaciones futuras.

Ello se traduce en que consideramos la manera en que el negocio afecta a la sociedad y al planeta como un todo, este es el eje de la filosofía de responsabilidad corporativa y de los principios de HSBC, argumentó.

En ese sentido, enfatizó que "hay negocios, con los cuales HSBC no hace negocio", porque implican una afectación al desarrollo sustentable del planeta y a las comunidades, por lo que los clientes deben ser personas socialmente responsables.

Ante el secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, el directivo señaló que HSBC financia proyectos con impacto positivo ambiental, como los relacionados con la industria forestal, por lo cual fue reconocido en 2006 como banco ambiental sustentable.

Recordó que en los últimos años los usuarios de servicios financieros, accionistas y empleados, han exigido a las empresas un actuar responsable y ético y demostrar un compromiso con las comunidades en que operan.

A partir de ello, dijo, el sector financiero ha comenzado a jugar un papel cada vez más activo en el desarrollo sustentable y, en consecuencia, ha tomado acciones para reducir el impacto directo de sus operaciones.

Dijo que de esta manera los bancos han incorporado prácticas ambientales en sus edificios, como lo ha hecho HSBC en su sede en la ciudad de México, aunado a la implementación de programas de reciclaje y ahorro de agua y energía.

Y es que el sector financiero puede contribuir en las comunidades y su base de clientes para apoyar lineamientos de sustentabilidad, finalizó.