Notimex
Los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que se reunieron hoy en esta capital, declinaron tratar el tema de la inminente instalación de militares estadunidenses en bases castrenses colombianas
El canciller peruano José Antonio García Belaunde, anfitrión del encuentro, declaró a periodistas que `esta ha sido una reunión corta y efectiva. No ha habido conflictos, ni contradicciones, sino más bien un buen espíritu comunitario`.

Aunque declinó revelar si se hizo algún comentario en torno a las bases, manifestó su confianza en que el diálogo `contribuya a mejorar las relaciones entre los países bilaterales que puedan ser afectados por diabladas o diabluras (de algunos gobiernos)`.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se reunieron este miércoles a puerta cerrada en Lima para examinar el Plan de Trabajo 2009-2010 de la Presidencia Pro Témpore del bloque, a cargo de Perú.

Tras el encuentro, las autoridades se abstuvieron de revelar a la prensa cuál fue la reflexión política sobre la situación del proceso de integración.

La XIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores fue presidida por García Belaunde y contó con la presencia de sus pares de Bolivia, David Choquehuanca; de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Ecuador, Fander Falconí.

En el encuentro, los funcionarios realizaron una evaluación de una serie de normas comunitarias encaminadas a fortalecer la cooperación en materia política, social y ambiental.

Perú asumió el 22 de julio pasado la Presidencia Pro Témpore de la CAN, ocasión en la que el canciller García Belaunde llamó a formular una agenda `realista` que no sea conflictiva, ni motivo de disidencias al interior del bloque.

El jefe de la diplomacia peruana insistió en esa posición en momentos en que los países tienen una serie de enfrentamientos por asuntos políticos y comerciales.

Aunque no formaba parte de la agenda del encuentro en Lima, se esperaba que los cancilleres de los países andinos trataran el acuerdo militar que negociaron Colombia y Estados Unidos, el cual ha generado preocupación en la región.

En la cita ministerial tampoco se trató de manera bilateral el conflicto entre Perú y Bolivia por la denuncia de este último país en el sentido de la supuesta presencia de mercenarios peruanos para desestabilizar al gobierno del presidente boliviano Evo Morales.

`No hemos tenido una reunión bilateral. Yo he venido a una reunión de la Comunidad Andina`, dijo el canciller Choquehuanca, con quien el ministro García Belaunde ha tenido diferencias en varias ocasiones.