Notimex
Ciudad Del Vaticano.- El calendario 2009 que el Vaticano puso ayer a la venta contiene una selección exclusiva de fotografías del papa Benedicto XVI y del extinto Juan Pablo II.
El Servicio Fotográfico de L'Osservatore Romano, diario oficial del Vaticano, informó que se trata de dos versiones, cada una con 13 fotos de Karol Wojtyla y Joseph Ratzinger y con un costo de 5 euros (7.7 dólares).

Las imágenes, de 42 por 30 centímetros cada una, no se refieren específicamente a eventos particulares, más bien se trata de una galería de las fotos más atractivas de ambos pontífices, las cuales ofrecen la posibilidad de ser enmarcadas.

El calendario, cuyas impresiones fueron confeccionadas por la Librería Editorial Vaticano, se puede adquirir en las oficinas del Servicio Fotográfico y en los principales quioscos de Roma.

L'Osservatore Romano posee todos los derechos de uso y reproducción de las fotografías oficiales de los pontífices. Tradicionalmente el calendario anual se editaba tan sólo con imágenes del Papa en turno.

Pero la huella dejada por Juan Pablo II en el imaginario colectivo mundial hace que sus estampas, imágenes y efigies compitan diariamente con las de Benedicto XVI en los negocios de recuerdos religiosos en las inmediaciones de San Pedro.

La explicación de los comerciantes al respecto es que cientos de peregrinos que llegan a Roma solicitan productos de Wojtyla, incluso más que cualquier otro santo o Papa, lo cual mantiene viva su memoria.