Foto: Vanguardia-Cuartoscuro
El Universal
A las 20:21 horas se registró un evento explosivo que generó una columna mayor a los cuatro kilómetros sobre el nivel del cráter; se espera abundante caída de ceniza
Ciudad de México.- El volcán Popocatépetl registró este martes a las 20:21 horas un evento explosivo que generó una columna mayor a los cuatro kilómetros sobre el nivel del cráter con abundantes cantidades de ceniza que se dirige al norte-noreste, reportaron autoridades.

El estallido lanzó fragmentos incandescentes principalmente hacia la ladera norte del volcán que alcanzó una distancia de un kilómetro, indicó en un comunicado el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Secretaría de Gobernación.

"Es importante señalar que si bien por periodos se pueden observar niveles bajos de actividad, esto no implica que el proceso interno del coloso haya terminado. Por ello, el Cenapred monitorea permanentemente la actividad del volcán", añadió.

El Cenapred recordó que después del evento registrado alrededor de las 10:00 horas de este martes, y durante las siguientes horas, los niveles de actividad se mantuvieron bajos con algunas exhalaciones y ligeras cantidades de ceniza.

También, agregó, se hizo del conocimiento de la Coordinación Nacional de Protección Civil que en Atlixco y Huejotzingo, Puebla, así como en Paso de Cortés, estado de México, cayeron ligeras cantidades de ceniza.

El Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

En su cuenta de Twitter (@SEGOB_mx), la Secretaría de Gobernación recomendó a las comunidades cercanas al volcán sobre las que pueda caer ceniza se les recomienda estar atentas a acciones preventivas.