La Jornada
El cantante podría pagar con bienes inmuebles en el país, señala
México, D.F..- Luego de perder una demanda, el cantante Luis Miguel será embargado por un millón 300 mil dólares, informó Armando Báez Pinal, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música y el Espectáculo (SUTME), en el contexto del quinto Encuentro del Sector Tropical.

En entrevista, después de dar la bienvenida a los asistentes, en la que recordó a grandes músicos como César Molina, Emilio Domínguez, Antonio Hernández Rosas y Jesús Gutiérrez Machuca, entre otros, Báez Pinal señaló que el sindicato no es conflictivo por el hecho de defender a sus agremiados.

Dijo: "Nuestra intención no es entablar demandas con los artistas y mucho menos aceptar que los músicos levanten pleitos por cualquier cosa, si entra una base para el binomio músicos-artistas".

Abundó que sólo esperan la fecha de la aplicación del laudo sobre el embargo a Luis Miguel, el cual puede ser de diversas formas, una de ellas con bienes inmuebles que el artista tenga en el país.

Agregó: "Llevamos el caso de un corista de Juan Gabriel que interpuso una demanda por maltrato y despido injustificado, que tomará en sus manos el abogado Alejandro Velázquez, el mismo que nos dio la sentencia favorable contra Luis Miguel".

Báez Pinal subrayó: "Repito, somos una institución y organismo cultural que no busca tener conflictos con los artistas, pero sí sentar las bases de que nuestros miembros tienen un respaldo jurídico en el sindicato y queremos que antes de entrar a un pleito legal los músicos sepan qué les conviene y qué no al firmar un contrato".

Detalló que tienen "una relación muy estrecha con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, para atender actividades y homenajes a lo mejor de nuestra música".

Armando Báez añadió: "Creo conveniente que las autoridades federales en el ámbito de la cultura reconozcan en la música popular un sello que ha puesto el nombre de México en el ámbito mundial, desde una Sonora Santanera hasta una Banda El Recodo, pasando por Los Tigres del Norte y algunos representantes de los clásicos mexicanos, como Mario Ruiz Armengol".

Durante el Encuentro del Sector Tropical, en el salón Gran Forum, se entregaron reconocimientos a músicos como Raúl Patiño, Roberto Gallegos, Joel Ernesto Palacios, Rodolfo Sánchez Ortiz, Jesús García Guerra, Agustín González, Romeo Méndez, Mario Domínguez, Alberto Domínguez y Jorge Pavón.