Arturo Estrada
Saltillo, Coah.-No sólo los comerciantes han emprendido la marcha paulatina del Centro Histórico. Ahora, poco a poco, diferentes cantinas buscan nuevos nichos de oportunidad en la zona norte de la ciudad, afirmó el regidor Abraham Ramírez Estrada.
El presidente de la Comisión de Alcoholes aseguró que varias cantinas han solicitado su cambio de domicilio y de giro para abrir como bares o restaurantes en vialidades como el bulevar Colosio, carretera a Los González, Pedro Figueroa, Enrique Reyna o Cuauhtémoc.

"Ellos se cambian por la competencia que cada día es más exigente, y cuando esto ocurre es cuando nos reportan los cambios de domicilio y nosotros los aprobamos bajo la condicionante de que mejoren el servicio a como se tenía anteriormente", expuso.

Así, las nuevas áreas de oportunidad como los nuevos bulevares resultan atractivos para darle nuevo uso al mismo permiso de Alcoholes.

"La ciudad de Saltillo necesita ofrecer un buen servicio, con buenos restaurantes y espacios de esparcimiento", agregó.

Sobre las cantinas que aún subsisten en el primer cuadro, apuntó que se trata de permisos que vienen desde hace 20 o 30 años, y que se han pasado de generación en generación.

"Se les ha hecho algunas recomendaciones para mejorar la calidad del servicio, que permitan el ingreso de Protección Civil para que cumplan con las normas de seguridad", afirmó.

Con frecuencia se llegan a tener cierres temporales en estas cantinas por las riñas que ocurren allí, pero no se clausuran.

En tan sólo tres años se giraron 283 licencias de alcohol, lo que representó un incremento sin precedentes en estos permisos.

En la pasada administración se dio el incremento del casi 15 por ciento de los permisos para venta de vinos, licores y cerveza, por lo que ahora existen 2 mil 211 licencias circulando en la ciudad.

Al finalizar la administración de Oscar Pimentel había un total de mil 919 licencias, durante el periodo 2003-2005 se entregaron 126 permisos de vinos y licores, además de 157 para expendios de cerveza.