La declaración, realizada en una audiencia en la corte, forma parte de un acuerdo con los fiscales del condado de Harris. Navaira pasará 30 días bajo custodia: tres en la cárcel del condado de Harris y 27 bajo arresto domiciliario.
Houston, EU.- El cantante de música tejana Emilio Navaira pasará tres días en la cárcel y dos años en libertad condicional tras declararse culpable de un cargo menor por conducir ebrio, derivado de su accidente del 2008.

La declaración, realizada en una audiencia en la corte, forma parte de un acuerdo con los fiscales del condado de Harris. Navaira pasará 30 días bajo custodia: tres en la cárcel del condado de Harris y 27 bajo arresto domiciliario.

El ganador de un premio Grammy, conocido artísticamente sólo por Emilio, llevaba un casco protector durante su comparecencia a casi un año del accidente de su autobús de giras.

Sufrió un trauma cerebral importante al salir disparado a través del parabrisas del vehículo que chocó contra unas barricadas.

Perdió parte del cráneo y los médicos tuvieron que repararle un aneurisma en el pulmón derecho.

El fiscal Warren Diepraam dijo que debido a sus problemas de salud, Navaira no comenzará a cumplir su tiempo en la cárcel hasta el 23 de marzo del próximo año. Su arresto domiciliario empezaría después de esa fecha.

El cantante no habló con los reporteros después de la audiencia, pero sus abogados dijeron que quería agradecerle a sus seguidores por su apoyo.

``Es muy importante comprender que lo más importante para Emilio es que quería aceptar la responsabilidad y admitir que cometió un error'', dijo Rudy Vásquez, uno de los abogados de Navaira.

Tendrá que pagar una multa de 4.000 dólares y realizar 200 horas de servicio comunitario hablando en escuelas sobre los peligros de mezclar alcohol y manejo. También realizará anuncios de servicio público, se le suspenderá su licencia y no consumirá alcohol por los próximos dos años. Las autoridades le realizarán pruebas aleatorias de orina.

Diepraam dijo que si Navaira viola cualquiera de los términos de su libertad condicional, podría ir a la cárcel por hasta un año, sentencia máxima por manejar en estado de embriaguez.

Navaira ya había sido arrestado en otras dos ocasiones por conducir intoxicado.

Al momento del accidente se encontraba libre bajo fianza por uno de esos arrestos.

Según las autoridades su nivel de alcohol en la sangre era de 0,19, más del doble del límite permitido para manejar. Y no tenía permiso para conducir un autobús de casi 11.800 kilos (26.000 libras).

Navaira, original de San Antonio, ha estado bajo rehabilitación desde el accidente.

Enfrenta tres demandas presentadas por miembros de su banda que sufrieron lesiones.

Navaira ha lanzado más de una docena de discos con su agrupación. Ganó un Grammy al mejor álbum tejano en el 2003 por ``Acuérdate''.