Fráncfort, Alemania.- El Indice del Clima Económico Mundial ha empeorado más en el segundo trimestre de 2008 hasta el nivel más bajo desde hace seis años, sobre todo, en EU.
Según una encuesta del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), este indicador retrocedió en el segundo trimestre hasta 81,4 puntos, frente a los 90,4 puntos de los tres primeros meses del año.

La bajada se produjo por una valoración más desfavorable de las situación económica actual y también por una revisión a la baja de las expectativas para los próximos seis meses.

El Ifo llevó a cabo la encuesta en abril entre 1.002 expertos de 92 países y en cooperación con la Cámara de Comercio de París (ICC).

El empeoramiento del clima económico mundial ha afectado de nuevo, sobre todo, a Norte América y Europa Occidental, dijo el presidente del instituto muniqués, Hans-Werner Sinn.

Añadió que "el mayor retroceso del clima económico, como en encuestas previas, se produjo en EU" por un empeoramiento de la valoración de la situación de la economía actual.

En Europa occidental, las caídas más fuertes del clima económico se produjeron en Francia, Italia y España.

Los expertos consultados pronosticaron una tasa de inflación del 3,5 por ciento en EU y del 2,9 por ciento en Europa occidental para el conjunto del año 2008.

Al mismo tiempo, la mayor parte de los encuestados prevé que los tipos de interés a largo plazo aumentarán a un ritmo moderado en los próximos seis meses.

Consideraron que el dólar estadounidense y, en menor medida, el yen japonés están infravalorados, mientras que el euro está sobrevalorado.

Además, los expertos prevén que el dólar mantenga su debilitamiento en los próximos seis meses.