Hanoi.- Las autoridades de Vietnam comenzaron hoy a evacuar a 200.000 residentes de zonas costeras del centro y sur del país, adonde se espera llegue el fin de semana el potente tifón "Hagibis".
Se cree que "Hagibis", el cuarto tifón que pasará por el país desde septiembre y el séptimo en lo que va de año, dará lugar a fuertes riadas en varias provincias, según el departamento central de gestión de inundaciones y tormentas.

En estos momentos, presenta vientos sostenidos de 133 kilómetros por hora y se dirige a Vietnam desde Filipinas, donde la semana pasada causó trece muertos en las regiones sur y centro del país.

Las provincias más afectadas en esta ocasión, indicaron los meteorólogos, serán las de Ninh Thuan, Binh Din y Phu Yen.

El Gobierno vietnamita anunció que casi 240.000 pescadores han decidido no faenar el fin de semana, y uno de ellos permanece desaparecido desde ayer, cuando fue visto por última vez intentando anclar su barco cerca de la isla de Phu Quy.

La administración central han ordenado a las autoridades de las provincias que hagan acopio de alimentos, medicinas y productos químicos para tratamiento de aguas, que deben ser distribuidos de inmediato a las zonas amenazadas.

Más de 260 personas han muerto en inundaciones y tormentas en lo que va de año en Vietnam, donde en 2006 se registraron más de 600 fallecidos.