El Universal
La industria procesadora de atún se cambiará a Chiapas, sn embargo, y pese a las cifras, no hay señales de alerta en el puerto, aseguran autoridades.
El cierre de la empresa Nair dejará sin empleo a 200 trabajadores de planta y 145 obreros eventuales, debido a que la procesadora de atún cambiará sus instalaciones a Chiapas.

Sin embargo, y pese a las cifras, no hay señales de alerta en el puerto por esta situación, aseguró el subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mazatlán, Alejandro Ocampo Mota.

Comentó que las cifras derivadas de la crisis, prácticamente se asemejan a los números del año pasado y, según las lecturas comparativas, en febrero del 2008 se tenían registrados un total de 14 mil 100 trabajadores de los diversos sectores productivos de la ciudad, mientras que para el mismo mes de este año se presentó una baja dejando las cifras en 12 mil 842 trabajadores.

Sobre el cierre de la empacadora de atún y otros productos del mar, que tiene en Mazatlán cerca de dos décadas en el puerto, pues en cinco días deja de operar, dijo que lo más preocupante en este caso es que se vayan buscando mano de obra más barata sin tomar en cuenta la calidad de la manufactura local.

"Sí, nos preocupa más esto que, aunque no impacte el número, impacte más el hecho de que nuestra mano de obra no sea preferenciada, porque les parece cara y que por los convenios que hay con los corporativos en otras partes del país les sea más atractivo mover la plaza".

Comentó que según lo marca la ley, los trabajadores despedidos contarán con 168 días de seguridad social al momento de que sean dados de baja.

Agregó que hasta ahora las quejas presentadas por parte de los asegurados, por diferentes motivos, se han dado en relación de 540 reclamos en el mes de enero y 568 en el mes de febrero.