El Universal
La banda que perpetró este plagio se caracteriza por privar de la libertad a empresarios mayores de edad, "realizando cobros parciales de rescate y renegociando para obtener mayor lucro económico"
Ciudad de México.- Un empresario que estuvo 32 días secuestrado en una casa de seguridad en Aguascalientes fue rescatado ayer por elementos de la Policía Federal, y uno de los integrantes de la banda fue detenido.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal dio a conocer el resultado del operativo que se realizó en una vivienda ubicada en la calle Prolongación Iturbide, esquina con Plan de Ayala, fraccionamiento "Las Palmas", en el municipio de Jesús María, en Aguascalientes.

En el lugar se logró la liberación de un hombre de 67 años, dedicado al ramo del autotransporte, quien había sido secuestrado el pasado 21 de julio en Aguascalientes.

De acuerdo con la dependencia, la banda que perpetró este plagio se caracteriza por privar de la libertad a empresarios mayores de edad, "realizando cobros parciales de rescate y renegociando para obtener mayor lucro económico".

Además se estableció que esta organización opera en los estados de Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco.

Hasta el momento sólo ha sido detenido Ruperto Arellanes Montes, de 35 años de edad y originario del estado de Chihuahua, quien dentro de la organización criminal se encargaba de cuidar y alimentar a las víctimas que mantenían privadas de su libertad.

La SSP federal informó que el presunto secuestrador cuenta con antecedentes penal, pues estuvo recluido en penal de Puente Grande por el delito de siembra y cultivo de marihuana.

A este sujeto se le decomisaron dos armas de fuego y dos celulares, que al parecer eran utilizados por la banda para realizar las negociaciones del rescate.

La dependencia informó además que en lo que va de esta administración la Policía Federal ha detenidos a 710 presuntos secuestradores y desarticulado 92 bandas; mientras que en los que va del 2009 se han capturado a 280 probables secuestradores y 37 bandas dedicadas al secuestro han sido desmanteladas.